Los venezolanos tienen dos opciones para tramitar una visa para arribar a Chile. Una aerolínea ha previsto reprogramar vuelos de venezolanos que no cuentan con la documentación que solicita el país transandino, o en su defecto realizar el reembolso por el costo de los pasajes aéreos. 

El Deber logo
26 de junio de 2019, 15:37 PM
26 de junio de 2019, 15:37 PM

El éxodo de venezolanos por Latinoamérica ha motivado a algunos países a activar acciones para controlar los migrantes. Hace algunas semanas fue Perú, ahora es Chile que ha decidido exigir visa a los ciudadanos del país caribeño que desean ingresar a su territorio como turistas. En Bolivia, una aerolínea ha previsto acciones para que regularicen su situación antes de su viaje o en su defecto, reembolsar lo que invirtieron en sus boletos.

Un reporte de CNN señala que el Gobierno de Chile anunció que, a partir del 22 de junio, todos los venezolanos que deseen ingresar a este país, deben solicitar una visa de turista que tiene vigencia de 90 días. Otra alternativa es solicitar una visa de responsabilidad democrática, que otorga residencia temporal de un año y que puede ser prorrogable por otra gestión.

El diario El Nacional de Venezuela, destaca que la embajadora de este país caribeño en Chile, Guaraquena Gutiérrez, señaló que entiende la desesperación de los venezolanos por migrar para salir de la crisis; sin embargo, no se le puede “exigir a un Estado soberano”.

La diplomática señaló que los requisitos para solicitar la visa de turista son el boleto (terrestre o aéreo) ida y vuelta, carta de invitación, solvencia económica de quien invita o de quien viaja, pasaporte vigente de 2013 en adelante y cuatro fotos tipo carnet.

Nos piden muchos documentos, incluso para los venezolanos que ya están en Chile con el fin de regularizarlos. Para buscar trabajo, abrir cuenta bancaria o para ir al sistema educativo, solicitan documentos a los que no tenemos acceso porque todo está tomado por el sistema consular que aún no ejerce un representante del gobierno de Juan Guaidó”, explicó.

Las agencias de viajes en Bolivia han sido notificadas por las líneas aéreas que transportan pasajeros a Chile, para informar a los ciudadanos venezolanos que desean llegar a ese país, sobre los cambios migratorios y puedan volver a planificar su viaje.

“Hemos recibido una notificación de Latam, para que los venezolanos que no tienen los documentos que solicita Chile puedan reprogramar sus vuelos sin ningún costo adicional, o en su defecto podemos realizar el reembolso del costo de sus pasajes, siempre y cuando acrediten su nacionalidad venezolana”, destacó Vanessa Guzman, gerente de Europa Travel.

También te puede interesar: