Pekín urge a Washington que retire el pedido de extradición de la directora e hija del fundador de la empresa de telecomunicaciones. El conflicto puede avivar la tensión entre ambas potencias

El Deber logo
9 de diciembre de 2018, 12:01 PM
9 de diciembre de 2018, 12:01 PM

China convocó al embajador de Estados Unidos ante Pekín este domingo, para protestar por el arresto, algo "extremadamente malo", en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei y exigió a Washington retirar el pedido de extradición.

Pekín "se opone firmemente" a esta detención "y urge firmemente a Estados Unidos a que otorgue una gran importancia a la posición solemne y justa de China", dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en una declaración luego de que el viceministro de esa cartera, Le Yucheng, llamara al embajador estadounidense ante ese país Terry Branstad.

El impactante arresto de Meng Wanzhou, de 46 años, quien es la directora financiera de Huawei Technologies Co Ltd, plantea nuevas dudas sobre una tregua de 90 días en la guerra comercial entre las dos principales economías del mundo, la cual fue pactada por los presidentes Donald Trump y Xi Jinping el sábado, el mismo día que se produjo la detención.

Su aprehensión, revelada a última hora del miércoles por las autoridades canadienses, está relacionada con las sanciones económicas de Estados Unidos, dijo una persona familiarizada con el asunto. El arresto y cualquier posible sanción al segundo fabricante de teléfonos inteligentes más grande del mundo podría tener importantes repercusiones en la cadena de suministros de la tecnología global. Las acciones de los proveedores asiáticos de Huawei caían el jueves.