MUNDO

China libera a la viuda del Nobel de la Paz, el disidente Liu Xiaobo


El régimen chino la dejó partir en medio de una fuerte polémica internacional

Liu Xia es poeta y sufre una profunda depresión por el caso Xiaobo
Escuchar el artículo Pausar Lectura

Hace 4 días

La poetisa Liu Xia, viuda del disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo, llegó a Berlín ayer desde China, recuperando la libertad tras ocho años de arresto domiciliario.

La poetisa, de 57 años, que nunca fue condenada, aterrizó en el aeropuerto de Berlín-Tegel poco antes de las 15:00 GMT, a pocos días de cumplirse el primer aniversario de la muerte de su marido, ocurrida el 13 de julio de 2017.

Tras aterrizar, Liu se introdujo en una furgoneta negra que la esperaba en la pista, sin hacer declaraciones, informaron periodistas de la AFP en el lugar.

Según sus amigos, sufre una grave depresión.

La poetisa se encontraba de hecho en prisión domiciliaria, sin libertad de movimiento desde 2010, cuando su marido recibió el Premio Nobel.

El fallecimiento de Liu Xiaobo, a los 61 años, en julio de 2017, debido a un cáncer de hígado, no cambió su situación. Liu Xiaobo, quien participó de las protestas en la Plaza Tiananmen en 1989, había sido condenado en 2009 a 11 años de cárcel por “subversión” por haber firmado un llamado a elecciones libres en China. Murió el año pasado mientras cumplía la pena.



 




En esta nota