MUNDO

Colaborador de Assange detenido al intentar salir de Ecuador


La ministra ecuatoriana del Interior, María Paula Romo, aseguró este jueves que una persona, ligada a la organización WikiLeaks, fundada por el australiano Julian Assange, ha sido detenida en Ecuador con fines de investigación


En Ecuador hubo una jornada de apoyo para Assange. Foto AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

11/04/2019

Un colaborador de Julian Assange, detenido en la embajada de Quito en Londres en donde estuvo asilado siete años, fue detenido el jueves cuando intentaba salir de Ecuador hacia Japón, informó la ministra del Interior, María Paula Romo.

"Una persona muy cercana" a Assange, fundador de WikiLeaks, "ha sido detenido esta tarde mientras intentaba viajar a Japón", dijo Romo a una radio sin identificar al detenido ni revelar su nacionalidad.

Poco antes la funcionaria lo había vinculado con intentos de desestabilización del gobierno del presidente Lenín Moreno.



La autoridad agregó que esta persona tendría alguna relación con el excanciller Ricardo Patiño, quien otorgó el asilo diplomático a Assange en 2012, cuando el australiano se refugió en la sede de la Embajada de Ecuador en Londres, de donde hoy fue llevado detenido por la policía británica.

Es una persona cercana a la organización de Assange que "vive aquí" y que ha sido detenida esta tarde "mientras intentaba viajar a Japón", insistió la ministra que prefirió tampoco dar una mayor información sobre otros dos sospechosos rusos, supuestamente relacionados con la filtración de información de WikiLeaks.

"Tenemos que ser muy cautelosos" con las investigaciones, añadió Romo que dejó en claro que su Gobierno no va a "permitir que Ecuador se convierta en un centro de piratería continental".

El anuncio de la ministra del Interior se produjo al cierre de una jornada marcada por el arresto en Londres de Assange, tras siete años de asilo en la Embajada de Ecuador.



El Gobierno del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dejó este jueves sin asilo a Assange, lo que permitió su arresto, y suspendió la nacionalidad al fundador de WikiLeaks tras acusarlo de violar acuerdos internacionales, un protocolo especial de convivencia en la Embajada y de participar en una supuesta trama de desestabilización institucional en el país. 
 



 




En esta nota