El año pasado la Fiscalía ya había pedido la máxima condena para Adolfo Arrieta, apodado como el ‘Monstruo de Fundación’

El Deber logo
7 de mayo de 2019, 13:44 PM
7 de mayo de 2019, 13:44 PM

Un juez en el municipio de Magdalena, condenó a más de 53 años de prisión a Adolfo Arrieta García, conocido como el ‘Monstruo de Fundación’ por feminicidio agravado y acceso carnal violento agravado.

“Dada la gravedad de las conductas y la prohibición expresa del Código de Infancia y Adolescencia, el juez no le concedió a Arrieta García ningún beneficio”, indicó un comunicado de la Fiscalía de Colombia, según publicó CNN en Español.

El año pasado la Fiscalía ya había pedido la máxima condena (60 años de cárcel) para Adolfo Arrieta. Sin embargo, la abogada de la familia de la víctima dijo que “jurídicamente no era viable”. Además, agregó: “Había una carencia de antecedentes del procesado, pero sí es la condena máxima legal la que se le impuso. Fueron 53 años y 8 meses, que es el término máximo legal al que podía ser sancionado Adolfo Enrique Arrieta”.

Yeimy Vizcaíno, mamá de la menor asesinada, confesó estar “satisfecha por la condena”. Aunque admitió que el dolor nunca me lo va a quitar nadie ni nada. Pero ahí paga ese maldito, ese asesino. Que pague lo que tiene que pagar”.

El asesinato de la menor de nueve años se dio en septiembre del 2018. El asesino de 47 años estaba durmiendo y “escuchó un ruido” que lo despertó y vio que unos niños jugaban en la calle. Inmediatamente tomó a la niña y “la introdujo en la casa, y después la quemó”, según le dijo a CNN en Español en octubre pasado, Vicente Guzmán, director seccional de la Fiscalía de Magdalena, que lleva adelante el caso.

Arrieta confesó el crimen, pero también fue encontrado en flagrancia por la Policía cuando incineraba el cuerpo de la menor horas después de su desaparición.

La comunidad se alertó cuando vieron salir humo de su casa y él les dijo a los policías que estaba quemando un perro que lo mordió y él lo mató, según le dijo Guzmán a CNN en Español.

Sin embargo, aunque en principio no aceptó los cargos por feminicidio y acceso carnal violento, después de que Medicina Legal confirmara que la niña fue abusada sexualmente y luego asesinada, el hombre aceptó los cargos en su contra, según dijo el fiscal encargado a este medio.

En prisión, García Arrieta, a quienes los medios locales bautizaron “El Monstruo de Fundación”, apareció en un video en redes sociales donde él pedía perdón y reconocía su error, pero dijo que no sabía lo que hacía.

“Realmente no sé qué me pasó. Que si hubiera sido una persona mala de pronto no les hubiera abierto a los policías y me hubiera volado, escapado. Pero no, le abrí. Ahora no tengo ni casa, ni familia, ni nada. Le pido perdón a todo el mundo de corazón… y que Dios me perdone también porque yo necesito el perdón de Dios”, dice él en un video publicado en Twitter por NTN24.

Arrieta García paga su condena en la cárcel de alta prisión La Tramacúa en Valledupar. En esta carcel pagan sus condenas presos de alto perfil como el violador serial Luis Alfredo Garavito; el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, John Jairo Velásquez, alias ‘Popeye’; y en su momento, el excapo del Cartel de Cali, Miguel Rodríguez Orejuela, según el sitio web del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.

Tras conocer la condena, Yeimy Vizcaíno, mamá de Génesis Rúa envió un mensaje a todos los padres de familia: “Cuidemos a nuestros niños y que este caso no vuelva a suceder”.