Las manifestantes indicaron que no descansarán hasta que se caiga el patriarcado. El hecho ocurrió en un cámping en Miramar durante la noche de fin de año. 

El Deber logo
3 de enero de 2019, 18:32 PM
3 de enero de 2019, 18:32 PM

Una asociación de mujeres convocó este jueves a una marcha en repudio de la presunta violación de cinco jóvenes a una menor de 14 años en un cámping de la localidad bonaerense de Miramar durante la noche de fin de año. El acto, que se celebrará hoy a las 19.00 horas (18.00 hora de Bolivia) en la plaza Malvinas de la localidad costera donde se produjeron los hechos, buscará rechazar el "aberrante" hecho de esta presunta violación a una adolescente.

"No estamos solas. Las mujeres de Miramar nos movilizamos y no descansaremos hasta que el patriarcado se caiga", expresó la Multisectorial de Mujeres General Alvarado, asociación convocante de la marcha. A los cinco jóvenes, de entre 21 y 23 años de edad, se les atribuye de manera provisional el delito de "abuso sexual agravado con acceso carnal" por los hechos ocurridos en la madrugada del 1 de enero y por el momento seguirán detenidos.

La familia de la menor había alquilado un bungaló en el cámping, y tras preocuparse por su ausencia salieron a buscarla. La madre la encontró finalmente en la tienda de campaña con los cinco jóvenes.

La menor, alcoholizada, contó a sus padres que había sido violada, e inmediatamente estos llamaron a la policía e interpusieron una denuncia. La adolescente que denunció la presunta violación mantuvo una entrevista con un psicólogo y por parte de las autoridades se puso a su disposición varios servicios de asistencia.

Además, la tienda de campaña donde ocurrieron los hechos está en manos de la Justicia como prueba, y también se realizarán pericias forenses en la ropa de la menor y los acusados. La fiscal encargada del caso, Florencia Salas, confirmó hoy a la prensa que el juez aceptó su petición para analizar los teléfonos móviles de los cinco detenidos.

Asimismo, también se acordó que la menor de edad declare en cámara Gesell, una sala acondicionada para entrevistar a la presunta víctima menor mientras otros investigadores observan su testimonio sin ser vistos desde otra habitación. Este es el último caso de presunta violación a una menor que ha sacudido Argentina, después de que la actriz Thelma Fardín anunciara que denunció al también intérprete Juan Darthés de violarla hace una década, cuando ella tenía 16 años.

Muchos medios comparan este caso con el de "La Manada", sucedido durante los Sanfermines de Pamplona (España) en 2016. Los cinco miembros de "La Manada" fueron condenados a nueve años de prisión por abuso sexual a una joven y hoy se ha conocido un auto que confirma que siguen en libertad provisional.