El Gobierno está obligado a liberarlo. La Procuraduría General pide que siga detenido. El caso divide a la sociedad colombiana

El Deber logo
30 de mayo de 2019, 4:00 AM
30 de mayo de 2019, 4:00 AM

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó ayer la libertad de Seuxis Paucias Hernández, conocido en su época de guerrillero como “Jesús Santrich”, quien está detenido por narcotráfico y es solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos.

En la providencia de ayer, el alto tribunal aseguró que el exlíder de las FARC tiene fuero a pesar de no haberse posesionado como congresista, por lo que “resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión” el pasado 17 de mayo en Bogotá.

La Sala Plena del Consejo de Estado dejó en firme ayer el fallo que negó la pérdida de investidura del exjefe guerrillero, al concluir que no pudo asumir como miembro de la Cámara de representantes el pasado 20 de julio por “motivos de fuerza mayor” ya que estaba privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Tomando como base lo anterior, la Corte ordenó la libertad de Santrich para que sea procesado por narcotráfico con fuero de congresista.

De este modo, Santrich “es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta corporación”, dijo la Corte.

En consecuencia, por unanimidad la Sala de Casación Penal declaró “fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa del exjefe guerrillero y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico en su contra a la Sala Especial de Instrucción de la Corte”.

Según ese tribunal, “el fuero no es un privilegio personal sino que busca el amparo de la investidura”.