Mundo

MUNDO

Cuatro muertos en Cuba por inundaciones

Las lluvias han golpeado el centro y occidente de la isla. En las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas se había evacuado a más de 40.000 personas

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 22:21 PM
29 de mayo de 2018, 22:21 PM

Las fuertes lluvias e inundaciones asociadas al paso de la tormenta subtropical Alberto ocasionaron la muerte de cuatro personas en Cuba, además de miles de evacuados, el colapso de un puente y la paralización de una refinería, mientras las vías interrumpidas iban siendo liberadas.

"Tenemos cuatro pérdidas de vidas, todas por imprudencia", dijo el martes el ministro del Interior, Julio César Gandarilla, durante una reunión liderada por el presidente Miguel Díaz-Canel para evaluar los daños y decidir acciones.

Uno de los fallecidos fue un agricultor de 77 años, quien trató de cruzar a caballo el desbordado río Caña, en la ciudad de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus (centro), según reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Las lluvias han golpeado el centro y occidente de la isla. En las provincias centrales de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Villa Clara y Matanzas se había evacuado a más de 40.000 personas, según reportes de medios estatales. Las clases están suspendidas en esos sectores.

"Hay que trabajar, alentar a la población, de todo esto se sale. La vida nos va diciendo que con los problemas del cambio climático estos fenómenos cada vez van a ser más frecuentes, por lo tanto tenemos que tener capacidad de preparación y respuesta", dijo Díaz-Canel en la reunión, según imágenes difundidas por Cubavisión.

En la cita se detalló que 1.384 viviendas resultaron afectadas y 174 de ellas se derrumbaron. Además, varios sectores quedaron sin energía. Las labores se centraban en garantizar la llegada de alimentos a las zonas afectadas.

Aunque las fuertes precipitaciones han cedido en las últimas horas, todavía hay ríos, arroyos, canales y cañadas que resultan peligrosos, explicó Rolando Escobar, presidente del Consejo de Defensa de Trinidad.

La tormenta, cuyo centro ya se encuentra en Estados Unidos, se formó el viernes en el Caribe, antes de la temporada que comienza el 1 de junio.   Varios ríos de Cienfuegos se desbordaron. Algunos barrios costeros fueron alcanzados por agua de rio y mar y embalses de la provincia sobrepasaron su capacidad.

En la isla, de gran atractivo turístico, las autoridades pusieron a buen recaudo a los visitantes que acampaban en zonas afectadas.   "No vemos peligro para la vida de turistas y trabajadores. Los daños no son de consideración y habrá continuidad en la operación turística", dijo el ministro del sector, Manuel Marrero.