El equipo de Joaquín Guzmán Loera dio a entender que había llegado a acuerdos con el Gobierno mexicano para exportar la droga a EEUU. Enrique Peña Nieto niega los cargos

El Deber logo
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM
15 de noviembre de 2018, 4:00 AM

La defensa del exjefe del narcotráfico el ‘Chapo’ Guzmán atacó ferozmente ayer en su juicio en Nueva York la credibilidad de sus exsocios que cooperan con la Fiscalía, pero recibió una reprimenda del juez por acusar al “corrupto” Gobierno de México encabezado por Enrique Peña Nieto y agentes de la DEA de haber tendido una trampa al ‘Chapo’ sin evidencias.

El segundo día del enorme juicio contra uno de los capos narcos más famosos del mundo, Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán, de 61 años, comenzó con el pedido de la fiscalía para que el juez Brian Cogan desestime todas las declaraciones del abogado del ‘Chapo’ en sus argumentos iniciales del martes.

El juez se opuso a esa medida tan tajante, pero advirtió al abogado Jeffrey Lichtman que los supuestos sobornos recibidos por el actual presidente de México Enrique Peña Nieto y su antecesor Felipe Calderón del coacusado del ‘Chapo’, Ismael ‘Mayo’ Zambada, una explosiva acusación lanzada el martes por el abogado, son irrelevantes para el caso “si no están vinculados al acusado”.

La defensa del ‘Chapo’ asegura que este, hambriento de notoriedad, fue víctima de un “montaje” del Gobierno mexicano y agentes de la DEA, y que el verdadero jefe del cártel de Sinaloa siempre fue Zambada, de 70 años y prófugo de la justicia, coacusado junto al ‘Chapo’ en la inculpación de 2009 ante la corte de Brooklyn.

Cogan también aclaró al jurado que los argumentos iniciales de ambas partes no son evidencia, y que a la hora de decidir su veredicto deben determinar si el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.

El primer testigo del Gobierno este miércoles fue Carlos Salazar, un agente de aduanas retirado que descubrió en mayo de 1990 un túnel de unos 40 m atribuido al ‘Chapo’ para trasladar droga entre Agua Prieta (México) y Douglas, en el estado de Arizona, donde el Gobierno de EEUU incautó una tonelada de cocaína.

El ‘Chapo’, extraditado a Estados Unidos hace 22 meses, es acusado de enviar más de 155 toneladas de cocaína a ese país a lo largo de 25 años. Si es hallado culpable, podría ser condenado a cadena perpetua.

Tags