Meng Wanzhou fue arrestada en Canadá a pedido de EEUU por violar el embargo a Irán. Pekín hizo un airado reclamo. La medida suspende la tregua pactada en Argentina

El Deber logo
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM
7 de diciembre de 2018, 4:00 AM

China expresó ayer su exasperación a Washington y Ottawa por la detención en Canadá de la directora financiera e hija del fundador del gigante de telecomunicaciones Huawei, a petición de Estados Unidos, en un caso que puede afectar la reciente tregua comercial entre ambos países.

“Meng Wanzhou fue arrestada el 1 de diciembre en la ciudad de Vancouver. Estados Unidos pide su extradición”, indicó el ministerio canadiense de Justicia.

Según informaciones de prensa, las autoridades estadounidenses sospechan que Meng violó las sanciones estadounidenses impuestas a Irán.

Huawei superó en el segundo trimestre de este año a Apple, para convertirse en el segundo fabricante de teléfonos inteligentes del mundo y tiene a Samsung, líder del mercado, en la mira.

El anuncio de esta detención se produce después que Estados Unidos y China acordaran una tregua en la guerra comercial entre ambos países, tras una reunión de los presidentes Donald Trump y Xi Jinping, con motivo del G-20 en Argentina.

“Exigimos a las dos partes (EEUU y Canadá) que nos aclaren cuanto antes el motivo de este arresto”, afirmó este jueves Geng Shuang, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores chino, quien pidió la puesta en libertad “inmediata” de Meng Wanzhou.

La embajada china en Ottawa ya había emitido una nota de protesta contra la detención de la directiva, pidiendo su liberación.

“La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente por este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima”, indicó en un comunicado, en el que se indica que Meng “no violó ninguna ley estadounidense o canadiense”.

La noticia de esta detención hizo caer este jueves a las bolsas asiáticas, en especial chinas: Shanghai cerró en baja de 1,68%, y Hong Kong cayó 2,47%.

Meng es hija del fundador en 1987 de Huawei, Ren Zhengei, exingeniero del Ejército Popular de Liberación de China.

En abril The Wall Street Journal informó que las autoridades estadounidenses abrieron una investigación por supuestas violaciones de la empresa Huawei a las sanciones impuestas por Washington a Irán. Otro gigante chino de las telecomunicaciones, ZTE, fue sancionado este año por la administración Trump por haber violado el embargo estadounidense.

Tags