Adriana Rivas, quien tiene más de 60 años y fue secretaria del exjefe de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, el fallecido Manuel Contreras, fue detenida el martes, dijo un portavoz de la oficina del fiscal general de Australia

El Deber logo
20 de febrero de 2019, 20:33 PM
20 de febrero de 2019, 20:33 PM

Las autoridades australianas anunciaron este miércoles que detuvieron a una niñera que lleva más de tres décadas en el país, luego de que Chile solicitara su extradición por acusaciones de secuestro y torturas en la era de Pinochet. 

Adriana Rivas, quien tiene más de 60 años y fue secretaria del exjefe de la policía política de la dictadura de Augusto Pinochet, el fallecido Manuel Contreras, fue detenida el martes, dijo un portavoz de la oficina del fiscal general de Australia, añadiendo que se la reclama "para afrontar enjuiciamiento en la República de Chile por delitos de secuestro agravado". 

Rivas comparecerá ante un tribunal de Sídney el miércoles.

En 2014, la justicia chilena pidió la extradición de Rivas en el marco de una causa que le atribuye responsabilidad en calidad de autora del secuestro calificado de Víctor Rivas, secretario general del Partido Comunista y desparecido en 1977 junto a otros seis miembros de la formación.

"Nuestra embajada en Australia está siguiendo de cerca detención de Adriana Rivas, requerida por tribunales chilenos por causas de derechos humanos", había anunciado el canciller chileno Roberto Ampuero el martes en su cuenta de Twitter.

Rivas formó parte de la temida DINA, el organismo dirigido por Contreras al que se le atribuyen la mayoría de las más de 3.200 muertes y desapariciones que dejó la dictadura de Pinochet (1973-1990), responsable de torturar a unas 38.000 personas.

En una entrevista de 2013 con la emisora australiana SBS, Rivas afirmó que era inocente, pero defendió el uso de la tortura en Chile en ese momento. 

"Tuvieron que quebrar a la gente, ha ocurrido en todo el mundo, no solo en Chile", dijo. 

Según los investigadores de la Universidad Diego Portales de Chile, más de 3.000 opositores al régimen y supuestos colaboradores fueron asesinados o desaparecieron durante el gobierno de Pinochet. Casi 40.000 fueron torturados. 

La abogada Adriana Navarro, representante de familiares de detenidos desaparecidos, dijo a radio Cooperativa que "la comunidad chilena y latinoamericana está feliz de haber recibido la noticia de que Adriana Rivas fue arrestada hoy día por la policía australiana".

Rivas fue detenida en 2007 durante una de sus visitas a Chile, pero incumplió su libertad condicional y retornó a Australia.