La comisión de la Iglesia instaló las mesas de diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil 

El Deber logo
26 de junio de 2018, 4:00 AM
26 de junio de 2018, 4:00 AM

Varias ciudades de Nicaragua vivieron ayer fuertes ataques de fuerzas policiales y paramilitares, en momentos que se reanudó el diálogo en busca de una salida a la violenta represión contra las protestas antigubernamentales, que causan más de 200 muertos.

Tiroteos, incendios de locales y operaciones de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas, se registran en los departamentos de León y Managua, incluidas sus capitales. Pobladores reportan heridos, pero los grupos humanitarios aún no dan un balance oficial.

La vicepresidenta Rosario Murillo, portavoz del Gobierno, celebró que las operaciones lograron reabrir carreteras bloqueadas por manifestantes.
 Por el contrario, la opositora Alianza Cívica dijo en Twitter: “Condenamos los recientes ataques de fuerzas policiales y parapoliciales en León y Nagarote".

La comisión de la Iglesia católica, que media en el diálogo, anunció que se instalaron las mesas de trabajo con delegados del Gobierno y de la opositora Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia para evaluar la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019.
La petición para adelantar elecciones fue planteada por la Conferencia Episcopal 7 de junio en la mesa de conversaciones, pero Ortega, cuyo tercer mandato consecutivo concluye en enero de 2022, pidió tiempo para reflexionar y aún no se pronuncia al respecto.

Tags