Poco antes de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, hiciera este anuncio Nicolás Maduro instruyó ejercicios militares ante un eventual ataque del país gobernado por Trump

El Deber logo
25 de enero de 2019, 18:04 PM
25 de enero de 2019, 18:04 PM

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, nombró a Elliott Abrams como emisario para "restaurar la democracia" en Venezuela, después de que Washington declaró que el mandatario Nicolás Maduro es "ilegítimo" y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino.

"Hay muchas dimensiones sobre cómo podemos asistir a los venezolanos para lograr la democracia y vamos a ser responsables de liderar ese esfuerzo", dijo Pompeo.

Abrams, un diplomático que trabajó con los presidentes republicanos Ronald Reagan y George W. Bush dijo ante la prensa que la crisis en Venezuela es "profunda, compleja y peligrosa".

Pompeo dijo que la primera tarea de Elliot será acompañarlo a Nueva York el sábado, en un momento en que Estados Unidos solicitó una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para intentar que el organismo reconozca la autoridad de Guaidó.

"Después de eso, no podría decirles a donde (su misión) lo llevará. No me sorprendería que terminara viajando por la región", dijo el secretario de Estado.

La crisis política en Venezuela se agudizó después de que el miércoles Guaidó, jefe del Parlamento, se autoproclamó presidente interino del país frente a Maduro, el mandatario en ejercicio.

Maduro ordena ejercicios militares

Poco antes del anuncio de Pompeo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su Gobierno se prepara "junto al pueblo" para hacer frente a un potencial conflicto armado, esto ante el "golpe de Estado" que asegura lidera Estados Unidos. Maduro anunció que en febrero se harán ejercicios militares.

En rueda de prensa desde el palacio presidencial de Miraflores pidió reaccionar ante "el conflicto que se pueda presentar" pues "han dicho que van a meter a los marines a Caracas (...) bueno, en cada ciudad, en cada pueblo, plan de defensa, de reacción, de combate y de victoria".

El segundo periodo del gobierno de Maduro, iniciado el 10 de enero tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición, no ha sido reconocido por gran parte de la comunidad internacional.

 Estados Unidos y una docena de países de la región han reconocido a Guaidó, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá y Colombia. Sin embargo, no ha sido reconocido por países de la región como México y Uruguay.

"Creemos que cada país debe reconocer al líder constitucional de Venezuela (...) Ya sea México o Uruguay, esperamos poder trabajar con ellos. Queremos elecciones libres y justas en Venezuela", dijo al respecto Pompeo.