Estados Unidos confirmó oficialmente este viernes que restablecerá el lunes todas las sanciones contra Irán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015

El Deber logo
2 de noviembre de 2018, 11:43 AM
2 de noviembre de 2018, 11:43 AM

Estados Unidos confirmó oficialmente este viernes que restablecerá el lunes todas las sanciones contra Irán que habían sido levantadas en el marco del acuerdo nuclear de 2015, pero anunció que ocho países podrán continuar importando crudo, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Departamento del Tesoro pedirá que Irán salga del circuito bancario de giros internacionales Swift y anunció que agregó a 700 personas y entidades a la lista negra que establecen las sanciones.  

La reimposición de las medidas punitivas contra Teherán "está orientada a privar al régimen de los ingresos que utiliza para propagar la muerte y la destrucción por todo el mundo", indicó Pompeo.  

"Nuestro objetivo último es obligar a Irán a abandonar permanentemente sus documentadas actividades ilegales y a comenzar a comportarse como un país normal", afirmó.

Pompeo no nombró a los países eximidos de la prohibición de comprar petróleo iraní, pero indicó que esta excepción fue otorgada a países que han prometido o que ya han comenzado a recortar sus compras de crudo de la república islámica, cuya economía depende fuertemente esos ingresos. "La presión máxima implica presión máxima", sentenció Pompeo.

El anuncio se produce seis meses después de que el presidente Donald Trump salió del acuerdo nuclear con Irán y comenzó a reimponer sanciones que habían sido suspendidas o eliminadas por su predecesor Barack Obama.  

Un primer conjunto de medidas punitivas, que habían sido levantadas a cambio del compromiso firmado en 2015 por Irán y las grandes potencias para que Teherán no se dotara de una bomba atómica, ya habían sido reimpuestas en agosto.

 El proceso de reestablecimiento de las sanciones termina el lunes con las
prohibiciones al comercio de petróleo
, las actividades bancarias y otras operaciones comerciales.

Tags