La Justicia estadounidense dio un paso clave para el proceso contra el narcotraficante más buscado y peligroso de la historia

El Deber logo
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM
8 de noviembre de 2018, 4:00 AM

El mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, considerado el mayor capo narco del mundo, pidió ayer al juez que preside su proceso que tenga un “gesto humanitario” y le permita abrazar a su joven esposa Emma Coronel el martes próximo, cuando comience realmente el juicio.

“El Chapo”, acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y protagonista de dos espectaculares fugas de prisiones mexicanas, fue extraditado hace casi dos años y arriesga una condena a cadena perpetua.

Desde entonces la justicia no le permite recibir visitas de su esposa Emma Coronel, una exuberante reina de belleza de 29 años que ha asistido a casi todas sus audiencias en la corte. Tampoco le dejan hablar con ella por teléfono.

Siete mujeres y cinco hombres compondrán definitivamente el jurado que evaluará las pruebas en el juicio contra “El Chapo” Guzmán, acusado en un tribunal de Nueva York de narcotráfico y de mantener una empresa criminal que durante dos décadas exportó toneladas de droga a EE.UU.

También fueron elegidos cuatro mujeres y dos hombres como jurados suplentes para este proceso, que acapara la atención internacional y que entrará en el fondo de la cuestión a partir del 13 de noviembre.

Entre los miembros del jurado, cuya edades oscilan entre los 20 y 50 años, hay inmigrantes de Polonia, Etiopía y Asia, así como cuatro personas que hablan español, y desde hoy están parcialmente aislados y, entre fuertes medidas de seguridad, con orden del juez de no hablar del juicio.

El exjefe del cartel de Sinaloa, de 61 años y quien fue el hombre más buscado por Estados Unidos, solo es visitado por sus abogados en la cárcel de Manhattan.

Tags