Los paquistaníes irán a elecciones legislativas el 25 de julio. El ataque se produjo contra la movilización organizada por el candidato Mir Siraj Raisani, quien murió durante el atentado. Horas antes, otra bomba estalló en una motocicleta en Bannu

El Deber logo
14 de julio de 2018, 4:00 AM
14 de julio de 2018, 4:00 AM

Un atentado suicida en un mitin electoral en Mastung, suroeste de Pakistán, y reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico causó ayer al menos 128 muertos.

“El balance subió a 128 muertos", declaró el ministro del Interior provincial Agha Umar Bungalzai. Un informe anterior daba cuenta de 85 muertos.

Este fue el segundo atentado contra un mitin en Pakistán, que celebra elecciones legislativas el 25 de julio en un clima de tensiones y violencia. 
El atentado, cuyo balance es provisorio, se produjo en Mastung, a unos 40 km de la capital de Baluchistán, Quetta.

“El ataque suicida (...) en la ciudad de Mastung en Balutchistán causó cerca de 80 muertos, entre ellos un responsable de inteligencia paquistaní y decenas de heridos", afirmó el grupo Estado Islámico a través de su agencia de propaganda Amaq.

La explosión ocurrió en un complejo en donde se celebraba un mitin político, precisó poco antes un responsable de la administración local, Saeed Jamali.

La evacuación de los muertos y heridos tuvo que hacerse en gran parte en la oscuridad por la falta de electricidad, constató AFP.

Según Bungalzai, el atentado tenía como blanco un mitin del político Mir Siraj Raisani, quien falleció. “Murió como consecuencia de sus heridas mientras era trasladado a Quetta", dijo. 

Era candidato a un escaño de diputado provincial por el partido Baluchistán Awami Party (BAP).

Horas antes de este cruento ataque, una bomba oculta en una motocicleta mató a cuatro personas al estallar al paso del convoy de un candidato electoral cerca de Bannu, en el noroeste del país, según la policía.

El político en la mira, Akram Khan Durrani, representante de una coalición de partidos religiosos, MMA, sobrevivió al ataque.

Violencia sin tregua 

El martes por la noche un atentado suicida contra una reunión electoral del Awami National Party (ANP) en Peshawar (noroeste), reivindicado por los talibanes paquistaníes, mató a 22 personas, entre ellas un político local, Haroon Bilour, según un nuevo balance.

“Las autoridades paquistaníes tienen el deber de proteger los derechos de todos los paquistaníes en este periodo de elecciones: su seguridad física y su capacidad a expresar libremente sus opiniones políticas, sea cual sea el partido al que pertenecen", reaccionó Omar Waraich, director adjunto de Asia del Sur de Amnistía Internacional.

Las Fuerzas Armadas prevén desplegar más de 370.000 hombres para garantizar la seguridad el día del voto.
Aterriza Sharif

En este contexto electoral sangriento, el ex primer ministro paquistaní Nawaz Sharif, condenado en ausencia a diez años de cárcel por corrupción, llegó a Pakistán, donde se arriesga a ser encarcelado.

El ex jefe del gobierno y su hija Maryam fueron condenados a 10 años y siete años de cárcel el pasado viernes cuando se encontraban en Londres, donde la esposa de Sharif recibe tratamiento por un cáncer.

El avión proveniente de Abu Dhabi aterrizó en Lahore, según las imágenes transmitidas por la televisión paquistaní.  Ambos fueron “detenidos en el aeropuerto", informó la prensa. 

Últimos atentados

16 DE diciembre 2014
132 muertos, en su mayoría estudiantes, en un atentado contra una escuela en la ciudad de Peshawar.  

10 de enero de 2013
126 muertos y cerca de 150 heridos en un doble atentado con bomba en Quetta y en la norteña de Mingora.

28 de octubre de 2009
Peshawar sufre un grave ataque con 106 muertos por la explosión de un coche bomba coincidiendo con la visita de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton.