El Deber logo
29 de enero de 2018, 4:00 AM
29 de enero de 2018, 4:00 AM

El exembajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) Rafael Ramírez aseguró ayer que el Gobierno de Nicolás Maduro ha buscado establecer un pacto con Estados Unidos, que ha sancionado a varios altos funcionarios del país caribeño. Lo dijo en una carta abierta firmada por el exdiplomático y publicada ayer en el diario venezolano Panorama.


 Ramírez fue 12 años ministro de Petróleo en Venezuela y durante una década presidente de la estatal Pdvsa, y se ha alejado del Gobierno de Maduro en los últimos meses. El también llamado "zar petrolero" aseguró en su carta que desde Caracas "han hecho de todo" en la búsqueda de acuerdos con Washington que incluyen "oportunidades petroleras" y "contribuciones a la toma de posesión" del presidente Donald Trump.


 "En Nueva York era conocido que dos ministros fueron a hablar con la Exxon Mobil a ofrecer arreglos, volver a la Faja Petrolífera, incluso explotar de conjunto las áreas limítrofes del país usurpadas por ellos de facto. Ni siquiera los recibió el presidente de la empresa. Las trasnacionales lo quieren todo", señala. Asegura que se pretende entregar Pdvsa a las transnacionales.