Debe permanecer bajo custodia policial por 10 días mientras se complementan las indagaciones por sobornos que presuntamente recibió por la concesión de una ruta

El Deber logo
11 de abril de 2019, 4:00 AM
11 de abril de 2019, 4:00 AM

El expresidente de Perú Pedro Pablo Kuczynski, de 80 años, se convirtió ayer en el segundo ex gobernante peruano, después de Ollanta Humala, en ser recluido en prisión a raíz de sus presuntos vínculos con la red de corrupción creada por la empresa brasileña Odebrecht en el país.

Kuczynski fue trasladado desde su casa, en el distrito de San Isidro, hasta el Instituto de Medicina Legal en Lima por miembros de la Policía, en cumplimiento de una orden judicial pedida por el fiscal José Domingo Pérez por los delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos.

Posteriormente a su revisión médica, Kuczynski fue conducido a la Prefectura de la Policía, donde deberá cumplir los 10 días de detención preliminar.

La orden dictada por el juez Jorge Luis Chávez incluye la captura de su exsecretaria Gloria Kisic y de su chofer José Luis Bernaola, además de los allanamientos de sus casas y oficinas en búsqueda de documentación.

Trama de corrupción

El fiscal Pérez investiga la trama de sobornos diseñada por Odebrecht para hacerse de millonarias obras de infraestructura en los gobiernos de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

Humala fue detenido con su esposa y luego liberado mientras son investigados por presunto lavado de activos, en tanto que Toledo es prófugo de la justicia en EEUU por este mismo caso.

Las investigaciones contra Kuczynski se refieren a su supuesta participación, como primer ministro y titular de Economía en el Gobierno de Toledo, en los contratos de concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica y en el proyecto de irrigación Olmos, por los que se presume hubo sobornos.