Los 15 miembros del máximo tribunal de justicia de la ONU ya decidieron sobre la demanda para obligar a Chile a negociar de buena fe sobre una salida soberana al océano Pacífico. El somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf será encargado de la lectura

El Deber logo
1 de octubre de 2018, 5:07 AM
1 de octubre de 2018, 5:07 AM

Cuando el reloj marque las 15:00 de La Haya (9:00 de Bolivia), el juez somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf comenzará a leer la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda boliviana contra Chile sobre la “obligación de negociar” una salida soberana al océano Pacífico.

En el Salón de la Paz habrá llegado la hora de la verdad. Será el momento en que el mundo entero conocerá si el máximo tribunal ordena a Chile iniciar una “negociación de buena fe” que lleve a una solución definitiva del centenario conflicto que divide a ambas naciones.

La CIJ es un organismo de las Naciones Unidas integrada por 15 miembros permanentes (ver infograma), cuyas decisiones son inapelables y tienen el carácter de obligatorias y vinculantes para los Estados que, como Bolivia y Chile, han aceptado su jurisdicción a través del Tratado de Bogotá de 1948.

Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y principales potencias del mundo, Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, tienen representantes fijos en el organismo, cuyas decisiones se adoptan por simple mayoría.

Haz clic en la parte inferior derecha para ver en pantalla completa:

Bolivia le ha pedido al alto tribunal que declare que Chile tiene la obligación de negociar un acuerdo que le otorgue un acceso soberano al Océano Pacífico, el cual perdió en la Guerra del Pacífico, hace 139 años. El Gobierno boliviano argumenta que Chile ha realizado ofertas diplomáticas formales e informales para otorgar un acceso pleno al mar.

Chile, en cambio, asegura que ninguna de las ofertas apuntaban a otorgar soberanía sobre los territorios ya definidos como propios en el Tratado de Paz de 1904, sino que buscaban mejorar el libre tránsito previsto en dicho acuerdo internacional. Tras conocerse el fallo, las delegaciones diplomáticas de ambos países ofrecerán una conferencia de prensa sobre los alcances de la decisión del Tribunal Internacional y las acciones que adoptarán sus Estados en adelante.

Tags