Son imágenes sobre las minas de Potosí del catalán Miquel Dewever-Plana. La exposición será en septiembre 

El Deber logo
15 de mayo de 2018, 8:23 AM
15 de mayo de 2018, 8:23 AM

El festival francés de fotoperiodismo "Visa pour l'image" de Perpiñán inaugura el próximo septiembre su 30ª edición en la que se expondrá trabajos de la madrileña Catalina Martin-Chico, sobre las exguerrilleras colombianas de las Farc, y de Miquel Dewever-Plana, sobre las minas bolivianas de Potosí.

Los organizadores del certamen, que se celebra en Perpiñán (sur de Francia) entre el 1 y el 16 de septiembre, destacaron la labor de denuncia del festival, una referencia mundial del fotoperiodismo, ya que muestra imágenes que "no queremos ver", destacó hoy en París el alcalde de la ciudad, Jean-Marc Pujol.

Con más de una docena de exposiciones que insisten en la crisis de refugiados y migratorias que golpea la región de Oriente Medio y algunos puntos de Asia, como Bangladesh, América Latina se hace un hueco con las duras condiciones laborales de los mineros de Potosí, en Bolivia y las mujeres de las Farc.

 Con su trabajo, el fotógrafo franco-catalán Dewever-Plana (París, 1961) ha puesto rostro a los agricultores que, en muchos casos, se vieron obligados abandonar una tierra que no les daba de comer y entrar en la mina, polvorienta y angosta, donde se dejan la vida.

 Además, Martin-Chico (Madrid, 1969) presenta su serie "Colombia: (Re)nacer".

La española, laureada en 2017 con el premio Canon de Mujer Fotoperiodista, retrata a cientos de exguerrilleras que, con el proceso de paz en marcha, han comenzado a tener hijos en las junglas donde se escondieron durante años.

 Allí abortaron y abandonaron a sus vástagos, pues la formación armada no les permitía tener descendencia.

El director del Festival, Jean-François Leroy, presentó también el resto de exposiciones entre las que destacan "Un pequeño rincón", sobre las condiciones higiénicas de los baños particulares y públicos en varios países en vías de desarrollo, como Haití, Vietnam o India, de la documentalista estadounidense Andrea Bruce.

Leroy aprovechó el encuentro con la prensa para negar los rumores de un posible traslado del certamen a Barcelona debido a las dificultades financieras por las que están pasando.

"Es totalmente falso", confirmó el director, para quien Perpiñán -a poco kilómetros de la frontera española- es la única ciudad en la que el festival puede desarrollarse en las condiciones óptimas y donde aún encuentran el apoyo de las instituciones, pese a la retirada este año de algunos patrocinadores.

 Leroy sí reconoció que, durante la preparación de esta trigésima edición, los problemas económicos "han agobiado" a los organizadores.

 Como cada año, "Visa pour l'image" acogerá conferencias todas las noches con profesionales del sector, entre los que en esta edición destaca la reconocida directora de fotografía de "The New York Times", Michelle McNally, quien anunció su retirada del diario neoyorquino el pasado mes de febrero.