Sacha Llorenti fue parte de la sesión del organismo de Naciones Unidas que analiza la crisis venezolana. EEUU urgió reconocer a Guaidó y Venezuela anunció que no llamará a elecciones

El Deber logo
26 de enero de 2019, 13:55 PM
26 de enero de 2019, 13:55 PM

El embajador de Bolivia ante la ONU, Sacha Llorenti, fue parte de la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que analiza la crisis en Venezuela y que fue convocada a petición de Estados Unidos. El diplomático reiteró el apoyo de Bolivia al gobierno de Nicolás Maduro y denunció que el "intervencionismo" quiere afectar los intereses de la región, como sucedió en otras partes del mundo como Irak o Libia.

"Lamentablemente vemos que el interés de quien convocó a esta región no es la democracia o los derechos humanos, el verdadero interés es de promover situaciones de inestabilidad para usarlas a favor de sus políticas de cambio de régimen y de control de los recursos naturales", dijo Llorenti.

En criterio del embajador boliviano son tres los intereses de los EEUU en su intervención a Venezuela: el petróleo, el control geopolítico y el "escarmiento" a los países que no se alinean con las políticas de la Casa Blanca.

"Me pregunto, qué país está mejor después de la intervención de Estados Unidos. Acaso no hemos discutido en este Consejo de Seguridad, en reiteradas oportunidades las gravísimas consecuencias de lo que se vive ahora en Irak, o en Siria, o en Libia", cuestionó.

Mire aquí la intervención de Llorenti:

 

 

EEUU urgió reconocer a Guaidó, Venezuela rechaza elecciones

Estados Unidos llamó el sábado en la ONU a todos los países del mundo a unirse "a las fuerzas de la libertad" en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar elecciones en ocho días.

"Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos", afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

También fustigó al "Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro" y llamó a todas las naciones a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro.

Poco antes de la reunión, España, Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña endurecieron el tono y lanzaron un ultimátum coordinado a Maduro, afirmando que reconocerán a Guaidó como "presidente" si no se convocan elecciones en ocho días.

La Unión Europea anunció por su lado que "tomará medidas" si no se realizan elecciones "en los próximos días".

En la sesión, el canciller venezolano Jorge Arreaza criticó duramente a los países europeos.

"¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?", preguntó Arreaza en el Consejo.

"Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no" en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de la ONU con una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana con la otra.

Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar "un apoyo pleno" a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China.