En marzo, antiguos seminaristas de la capital hondureña habían acusado a Pineda de conductas sexuales inapropiadas, según el semanario estadounidense National Catholic Register

El Deber logo
20 de julio de 2018, 11:59 AM
20 de julio de 2018, 11:59 AM

 El papa Francisco aceptó el viernes la dimisión de Monseñor Juan José Pineda, obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras, cuyo nombre ha sido vinculado a escándalos sexuales y mal manejo de fondos, anunció el Vaticano.

 "El papa aceptó la renuncia en el puesto de obispo auxiliar de la archidiócesis de Tegucigalpa (Honduras) presentada por Monseñor Juan José Pineda", indicó un escueto comunicado del servicio de prensa del Vaticano.

 Este viernes, Pineda difundió una carta en la que se disculpó: "He intentado, con todo mi corazón, servir a la porción del Pueblo de Dios, a su Arzobispo, Clero, Seminaristas y pueblo de Dios. Si lo logré, bendito sea Dios. Si les fallé, pido perdón", escribió el religioso de 57 años.

 Pineda era considerado el brazo derecho del cardenal hondureño Óscar Maradiaga, uno de los consejeros más cercanos del papa Francisco. Maradiaga encabeza el "C9", el consejo de cardinales que ayuda al papa a reformar el Vaticano.

En marzo, antiguos seminaristas de la capital hondureña habían acusado a Pineda de conductas sexuales inapropiadas, según el semanario estadounidense National Catholic Register.

Te puede interesar:

 De acuerdo con esta versión, los hechos se remontaban "a principios de esta década", en un periodo en el que el prelado enseñaba en el seminario de la archidiócesis.   Además, en una investigación publicada en diciembre, el semanario italiano L'Espresso había acusado a Pineda de estar vinculado con "gastos misteriosos que podrían haber sido efectuados con dinero de la Iglesia local, especialmente para lujosos regalos a un amigo cercano".

 En su carta, Pineda evitó dar detalles acerca de su renuncia: "Las razones y motivos los conocen Dios y mis superiores", dijo, y sostuvo haber "actuado con conciencia y libertad".

 "Quisiéramos que todos estuviéramos en paz", pidió el religioso en su misiva.