Fabiana Rosales, una licenciada en comunicación de 26 años, llega a Estados Unidos tras visitar Perú y Chile. Se mostró optimista sobre un próximo cambio de gobierno en su país

El Deber logo
26 de marzo de 2019, 21:11 PM
26 de marzo de 2019, 21:11 PM

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, recibirá el miércoles en la Casa Blanca a Fabiana Rosales de Guaidó, la esposa de Juan Guaidó, a quien Washington reconoce como presidente interino de Venezuela, informaron fuentes diplomáticas.

 "La Primera Dama de la República Bolivariana de Venezuela se reunirá con Pence a partir de las 10:00 (14:00 GMT)", dijo la representación de Guaidó ante Estados Unidos al divulgar la agenda oficial de Rosales en la capital estadounidense.

 Guaidó, reconocido por más de 50 países, se proclamó presidente encargado el 23 de enero, invocando la Constitución en su condición de jefe parlamentario y comprometiéndose a organizar nuevas elecciones, luego de que el Legislativo considerara ilegítimo el mandato de Nicolás Maduro.

 Pence, un duro crítico de Maduro que apoya los esfuerzos de Guaidó para "restaurar la democracia" y recuperar la "libertad" en Venezuela, conoció a Rosales el 25 de febrero en Bogotá, cuando se reunió con Guaidó y participó en una reunión del Grupo de Lima, el bloque de países latinoamericanos y Canadá que buscan una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

 Rosales, una licenciada en comunicación de 26 años, llega a Estados Unidos tras visitar Perú y Chile, se mostró optimista sobre un próximo cambio de gobierno en su país.

"Yo estoy segura de que Venezuela decidió cambiar y 2019 es el año de la paz, la reconstrucción y el retorno de muchos venezolanos a casa", dijo el martes a periodistas en Nueva York, donde asistió a una misa y se reunió con la comunidad venezolana.

 Rosales reiteró sus acusaciones al "usurpador" Maduro por la "tragedia" que vive Venezuela, denunciando el masivo apagón que tiene sin electricidad "a 80% del país", y los ataques a su marido por parte del "régimen".

 "¿Con secuestrar a Roberto Marrero pensaban que iban a secuestrar nuestras ganas de seguir adelante y sacar a Venezuela del foco oscuro en el que está?", dijo en alusión al jefe de despacho de Guaidó, arrestado el jueves pasado en Caracas tras allanamientos a su residencia por agentes de inteligencia del gobierno de Maduro.

 "Están muy equivocados", añadió. "Por eso nosotros seguimos llevando la voz de Venezuela por todas partes".

 En Washington, Rosales se reunirá con congresistas para hablar sobre la ayuda humanitaria para Venezuela y la situación de los "presos políticos" en el país. Luego, mantendrá un encuentro con la diáspora venezolana en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), un grupo de expertos que sigue de cerca la situación en la otrora potencia petrolera.

 El jueves Rosales estará en Miami, donde se estima viven más de 300.000 venezolanos.

 Veinte años después de la llegada al poder de Hugo Chávez, fallecido en 2013, Venezuela, está sumida en una aguda crisis económica, que forzó la salida del país de al menos 2,7 millones de venezolanos desde 2015, según la ONU.