Las empresas contratarán empleados robots. Los críticos alertan que aumentará el desempleo. Los defensores dicen que permitirán una mayor especialización y más ocio

El Deber logo
9 de mayo de 2019, 4:00 AM
9 de mayo de 2019, 4:00 AM

El futuro del mercado laboral está en los “empleados digitales”, programados con Inteligencia Artificial (IA), que abrirán la puerta a una semana laboral de solo tres jornadas para los humanos, según los expertos participantes en un congreso internacional sobre esta tecnología, celebrado ayer en Nueva York.

La preocupación por el impacto que la automatización y las tareas programables es la versión habitual cuando se trata la IA, ya que sus detractores aseguran que supondrá una mayor destrucción de empleo que una creación de nuevas oportunidades laborales, algo discutido por los participantes en la tercera edición del Encuentro de Empleados Digitales.

Esta cumbre, que reunió en Nueva York a lo más granado del mundo tecnológico, estuvo auspiciada por la empresa IPSoft, líder en el desarrollo de interfaces de IA como Amelia, un software conversacional con “capacidades similares a las de los humanos” que funciona como un agente de enlace entre las empresas y el cliente final, generalmente para la resolución de dudas.

Sin embargo, a diferencia de los “chatbots” habituales, Amelia cuenta con una mayor capacitación contextual y flexibilidad que le permiten conversar fluidamente con los consumidores sin que sean conscientes de que la joven que responde sus dudas es un programa informático.

Para el consejero delegado de IPSoft, Chetan Dube, Amelia no pone en peligro el futuro del empleo, sino que supone un cambio en la cultura del trabajo donde se tendrá que apostar por funciones más creativas en detrimento de las rutinarias que serán ejecutadas por robots.

De hecho, su software permite “entrevistar” a estos candidatos computacionales para ofertas de trabajo, con 670 perfiles diferentes para tantas habilidades como ofrecen estos empleados en sectores que abarcan desde el bancario, los seguros o las telecomunicaciones.

“¿Cómo empezamos a educar a las mentes más lúcidas de que deberíamos empezar a hacer trabajos más creativos?”, se pregunta Dube en declaraciones a Efe.

“¿No deberían las máquinas trabajar para nosotros? Dejar que las máquinas trabajen y que el hombre disponga de mayor libertad para dedicarse a lo artístico”, asevera el fundador de esta compañía. Esperan un aumento del producto interior bruto mundial del 40% por estas tecnologías.