Un pasadizo de 38 centímetros de alto es la zona de mayor riesgo en la cueva que deben evacuar. Ocho siguen adentro

El Deber logo
8 de julio de 2018, 21:20 PM
8 de julio de 2018, 21:20 PM

 "Va a ser una tarea extremadamente difícil". Así definió el exbuzo y exrescatista británico Geoff Crossley la operación para rescatar a los 12 niños y su entrenador atrapados en una cueva en Tailandia desde hace dos semanas.

La arriesgada misión empezó este domingo en el que lograron liberar a seis niños niños: cuatro ya salieron de la cueva y fueron trasladados en helicóptero hasta un hospital donde deberán permanecer aislados al menos por 24 horas para evitar posibles contagios y evaluar su estado de salud.

La primera parte del viaje de salida, a través de pasajes angostos e inundados, es la más complicada, según explica el corresponsal de la BBC Jonathan Head, desde el enclave. El tramo más temido tiene forma de "U" que en su punto más estrecho apenas mide 70 centímetros de ancho por 38 de alto.

En ese pasaje tendrán que pasar uno a uno, con las botellas de oxígeno delante y siempre guiados por los rescatistas y las cuerdas tendidas a lo largo de todo el trayecto.

En redes sociales se compartió un video de este peligroso pasaje:

 

El riesgo del trayecto quedó en evidencia este viernes, con la muerte de uno de los buzos voluntarios. El hombre se quedó sin oxígeno en el camino de vuelta, luego de dejar oxígeno a los chicos.

Los otro ocho niños y el entrenador de fútbol serán rescatados luego de una pausa de entre 10 y 20 horas, por motivos logísticos y de preparación de equipamiento, declaró el responsable de las operaciones de socorro, citado por Clarín, durante una conferencia de prensa. 

Te puede interesar: