Los efectivos españoles detuvieron a 10 personas que transportaban la droga en un cargamento de frutas

El Deber logo
21 de mayo de 2018, 7:53 AM
21 de mayo de 2018, 7:53 AM

Las fuerzas de seguridad españolas se incautaron de más de 900 kilos de cocaína en el puerto de Algeciras (sur) y detuvieron a diez personas por introducir la droga, procedente de Sudamérica, oculta en un cargamento de fruta, informó hoy el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

"Un nuevo golpe al narcotráfico desde las fuerzas y cuerpos de seguridad", resaltó Zoido en un mensaje en la red social Twitter.

 En la operación, llamada "Culmen" y efectuada a finales de abril, se intervinieron también dos cabezas tractoras y dos semirremolques, así como dispositivos de comunicación, según datos facilitados por la Guardia Civil (cuerpo de seguridad).

La droga se encontraba escondida en un doble fondo de un camión de gran tonelaje y en el interior de un contenedor de transporte de mercancías marítimas.

La investigación se inició cuando los agentes conocieron la existencia de una organización criminal asentada en la zona del Campo de Gibraltar (sur de España) dedicaba a facilitar la extracción de grandes cargamentos de cocaína en el recinto portuario de Algeciras.

La droga llegaba desde Sudamérica oculta en contenedores que transportaban frutas tropicales; y dos de los detenidos trabajaban como empleados portuarios, lo que facilitaba la localización de los contenedores que transportaban la cocaína y su extracción.

La organización utilizaba el método conocido como "gancho ciego": la droga llegaba oculta en mochilas de deporte entre la mercancía, se fracturaban los precintos originales y se extraían la droga para después volver a sellar el contenedor con precintos falsificados.

Dos conductores introducían entonces en la zona portuaria dos camiones y dos remolques de empresas que habitualmente trabajan en el puerto, que tenían dobles fondos y varias personas en el interior para proceder a recoger la droga.

La Guardia Civil activó la fase final de la operación el pasado mes de abril, cuando miembros de la organización se disponían a sacar un cargamento de droga que había llegado al puerto.

Todos los detenidos, nueve españoles y un rumano, fueron encarcelados por orden judicial.

Además, la Guardia Civil desarticuló ayer, con la detención de doce personas, una de las organizaciones más importantes dedicada a la introducción de hachís en Campo de Gibraltar desde Marruecos, en el norte de África.