El presidente asegura que se trata de un "acto digno" de parte del exmandatario brasileño, actualmente encarcelado

El Deber logo
12 de septiembre de 2018, 7:39 AM
12 de septiembre de 2018, 7:39 AM

El presidente Evo Morales saludó este miércoles la designación de Fernando Haddad como el candidato presidencial del Partido de los Trabajadores en Brasil, un nombramiento que se hizo debido a la inhabilitación de Lula da Silva para participar de los comicios que se celebrarán en octubre próximo.

“Saludamos el acto tan digno, de compromiso y desprendimiento de nuestro hermano. Lula da Silva, que nombró a su acompañante @Haddad_Fernando, como candidato presidencial del @ptbrasil (Partido de los Trabajadores)”, escribió Morales en su cuenta en Twitter.

Haddad fue designado por el propio Lula, que fue impedido de ser candidato porque se encuentra purgando una condena en la cárcel sentenciado por un caso de corrupción vinculado al caso Lava Jato.

El PT y Lula aseguran que se trata de una injusticia y que uno de los motivos para encarcelarlo era precisamente mantenerlo en prisión.  Una tesis que respalda el presidente boliviano, que considera también que el encarcelamiento de Lula es solo un ataque político de la derecha. “Hermano @LulaOficial: tu dignidad romperá las cadenas que injustamente te privan de libertad”, agregó Morales en el citado tuit.

 

 

Candidato de ‘última hora’

Luiz Inácio Lula da Silva esperó hasta última hora para anunciar a Fernando Haddad como su sucesor en la disputa con la vana esperanza de que algún recurso judicial salvara sus aspiraciones.

El expresidente alegó en una carta que escribió en la prisión que fue "arbitrariamente arrancado de la disputa electoral" por una Justicia que lo persigue y que quiere impedir la victoria del candidato que lideraba todas las encuestas de intención de voto, con hasta el 40 % del favoritismo.

 "Es ante esas circunstancias que tengo que tomar una decisión en el plazo que fue impuesto de forma arbitraria. Y por eso le pido al PT (Partido de los Trabajadores) que sustituya mi candidatura por la de mi compañero Fernando Haddad, que hasta el momento desempeñó con extrema lealtad la posición de candidato a vicepresidente", afirmó.

La Justicia Electoral había advertido al PT que tenía plazo hasta las 19.00 hora local (22.00 GMT) de ayer martes para anunciar un nuevo candidato, luego de que Lula fuera declarado inelegible, o en caso contrario quedaría por fuera de la disputa electoral.

Sin esperanza de un revés judicial, Lula terminó anunciando su apoyo incondicional a Haddad y pidiendo votos para quien fuera su ministro de Educación y alcalde de Sao Paulo un par de horas antes del fin del plazo.

"Nosotros ya somos millones de Lulas y, de hoy en adelante, Fernando Haddad será Lula para millones de brasileños... Quiero pedir, de corazón, a todos los que votarían en mí, que voten en el compañero Fernando Haddad para presidente de la República", aseguró.

La carta fue leída por los dirigentes del PT en Curitiba, la ciudad en donde Lula está preso desde abril cumpliendo una condena de 12 años por corrupción, y en el acto en que anunció su nueva fórmula, integrada por Haddad como candidato a presidente y por la exdiputada Manuela d'Avila, del Partido Comunista do Brasil (PCdoB), como candidata a vicepresidente.

Lula agregó en su misiva que nunca hubiera desistido de su intención de disputar la Presidencia si los tribunales brasileños no le hubieran privado de todos sus derechos y si no hubieran rechazado la decisión en la que el Comité de Derechos Humanos de la ONU indicó que no se le podían negar sus derechos políticos.

"Por acción, omisión y aplazamiento, el Judiciario brasileño privó al país de un proceso electoral con la presencia de todas las fuerzas políticas. Negaron el derecho del pueblo de votar libremente. Me prohibieron de hablarle al pueblo y de aparecer en televisión. Me censuraron como en la época de la dictadura", dijo.