Mugabe tomó las riendas de la antigua Rodesia, tras su independencia, en 1980. Estuvo en el poder por 37 años y llevó al país a una profunda crisis económica

El Deber logo
6 de septiembre de 2019, 8:20 AM
6 de septiembre de 2019, 8:20 AM

El expresidente de Zimbabue Robert Mugabe, héroe de la independencia que dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017 y hundió su economía, falleció a los 95 años.

"Con una profunda tristeza, anuncio la muerte del padre fundador de Zimbabue y expresidente, el comandante Robert Mugabe", declaró este viernes el actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, en un tuit.

"El comandante Mugabe era un ícono de la liberación, un panafricano que dedicó su vida a la emancipación [...] de su pueblo. Su contribución a la historia de nuestra nación y de nuestro continente no se olvidará jamás. Que su alma descanse en paz", añadió el mandatario.

El exjefe de Estado murió en un hospital de Singapur, donde pasaba temporadas por razones médicas, según el gobierno sudafricano. Por el momento no se diponen mayores detalles de las circusntacias de la muerte.

Mugabe tomó las riendas de la antigua Rodesia, tras su independencia, en 1980. Durante su mandato de 37 años al frente de Zimbabue, uno de los más largos del continente africano, pasó de ser héroe de la independencia y amigo de Occidente a tirano que provocó el hundimiento económico de su país.