La acusación también es en contra de otras cinco personas del entorno del exjefe de Estado, entre ellas, su esposa franco-belga Eliane Karp y su suegra Eva Fernenburg

El Deber logo
17 de junio de 2019, 21:22 PM
17 de junio de 2019, 21:22 PM

La fiscalía anticorrupción de Perú presentó ante un juez este lunes una acusación por lavado de activos en contra del expresidente Alejandro Toledo, refugiado en Estados Unidos, en un caso vinculado al escándalo de corrupción Odebrecht.

"El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial, formuló acusación contra el expresidente Alejandro Toledo (...) por el delito de lavado de activos en caso Ecoteva", anunció la fiscalía en su cuenta de la red Twitter.

La acusación comprende también a otras cinco personas del entorno del exmandatario, entre ellas, su esposa franco-belga Eliane Karp y su suegra Eva Fernenburg.

La denuncia es la segunda que acumula Toledo luego de haber sido imputado por corrupción por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares de parte de Odebrecht para que le otorgara la licitación de la construcción de la carretera Interoceánica, que une Perú con Brasil.

El actual pedido de la fiscalía se relaciona con el caso Ecoteva, nombre de una firma 'offshore' abierta en Costa Rica para presuntamente lavar el dinero de dicho soborno, y con el que el exgobernante habría comprado propiedades, según los fiscales anticorrupción peruanos.

El pedido de la fiscalía a la justicia contempla también una solicitud de extradición.   

Toledo, de 73 años, quien gobernó Perú entre 2001 y 2006, vive en California, Estados Unidos.

El exmandatario ha negado todas las imputaciones en su contra. Perú presentó en marzo de 2018 a las autoridades de Estados Unidos una solicitud de extradición por el millonario soborno de la brasileña Odebrecht.

Por ese caso la justicia lo acusa de los delitos de tráfico de influencias, colusión y lavado de dinero, en agravio del Estado peruano.

Toledo es uno de los cuatro expresidentes peruanos salpicados por el escándalo Odebrecht.

El exmandatario Alan García (1985-1990 y 2006-2011) se suicidó en abril momentos antes de ser detenido como presunto beneficiario de coimas en la construcción del metro de Lima. También están bajo investigaciones judiciales que pueden llevarlos a prisión Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

La constructora brasileña Odebrecht admitió ante la justicia estadounidense que había pagado 29 millones de dólares en sobornos a gobiernos peruanos en los últimos años.

Te puede interesar: