La economía mundial crecerá un 3,5%, menos de lo esperado por el FMI

El Deber logo
22 de enero de 2019, 4:00 AM
22 de enero de 2019, 4:00 AM

El Foro Económico Mundial de Davos abre hoy su reunión anual más importante del año en un momento de desorientación general, que se evidencia en los problemas de inestabilidad, ruptura y aislacionismo, que han obligado a los líderes de Francia, Reino Unido y EEUU a quedarse en casa. Además, la novedad será el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que llega con la promesa de imponer “mano dura” e impulsar una política liberal de privatizaciones.

La ausencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y de su delegación oficial, debido a la parálisis administrativa en Washington, representa una situación inédita en casi medio siglo de historia del Foro de Davos. Esta reunión solía abrir de manera informal el año político y económico a escala internacional, pero las crisis de los “chalecos amarillos” en Francia, del brexit en el Reino Unido y la causada por la insistencia de Trump en la construcción de un muro en la frontera con México han perpetuado la inestabilidad de un año a otro.

Informe del FMI

Las disputas comerciales, el brexit y otras incertidumbres amenazan con lastrar el crecimiento mundial, advirtió ayer desde el Foro de Davos el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronostica una desaceleración mayor que la prevista, con un recorte de las perspectivas para América Latina.

El FMI fue aún más pesimista que en sus proyecciones hechas en octubre, destacando que hay riesgos en el panorama. La entidad proyecta un crecimiento del 3,5% para la economía mundial este año, 0,2 puntos porcentuales por debajo de su estimación de octubre, en la que también había recortado sus pronósticos previos.

Tags