La legislación rusa prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores o les incite a consumir drogas, entre otros

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 7:53 AM
7 de febrero de 2019, 7:53 AM

El buscador de internet Google ha comenzado a eliminar enlaces de páginas prohibidas en Rusia, después de que el regulador ruso de medios de comunicación, Roskomnadzor, multara a la multinacional por incumplimiento de la normativa, informaron hoy medios rusos.

De acuerdo con el diario ruso Vedomosti, Google ha empezado a eliminar en las últimas semanas el contenido prohibido por la legislación rusa de su motor de búsqueda. Según la agencia Interfax, Google ha eliminado en concreto el 73 % de los enlaces de páginas prohibidas.

Roskomnadzor ha declinado comentar esta información, al igual que el propio buscador. 

El portavoz del regulador ruso, Vadim Ampelonsky, sí dijo al mismo medio que se ha establecido "un diálogo y una cooperación constructiva" con Google sobre este asunto y que "está satisfecho por ahora con la colaboración".

El pasado día 1 Google pagó una multa de 500.000 rublos (unos 7.500 dólares) por incumplir la normativa que obliga a los motores de búsqueda de internet eliminar enlaces de páginas prohibidas en Rusia. 

La legislación rusa prohíbe difundir información que contenga propaganda de guerra, incitación al odio étnico, racial o religioso; que represente una amenaza para la vida y la salud de los menores de edad o les incite a consumir drogas, tabaco, alcohol, a participar en juegos de azar, y a dedicarse a la prostitución y el vagabundeo. 

También veta páginas que justifiquen el trato cruel a los animales, que nieguen "los valores familiares" o hagan propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales". 

En 2013 Rusia aprobó una ley que prohíbe la propaganda homosexual, algo que suscitó fuertes críticas de las organizaciones de defensa de los derechos humano y que en 2017 fue tachada de discriminatoria por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).