Uruguay y México convocaron el pasado miércoles a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela, prevista para el 7 de febrero en Montevideo. 

El Deber logo
1 de febrero de 2019, 10:49 AM
1 de febrero de 2019, 10:49 AM

El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, advirtió a los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y Uruguay, Tabaré Vázquez, que sólo aceptará una negociación que lleve a la salida del poder del gobernante socialista Nicolás Maduro.

"Únicamente estaremos interesados en una negociación", siempre y cuando sea para acordar "los términos del cese de usurpación, que permitan el traspaso efectivo del poder (...) para iniciar un proceso de transición, que culmine con la realización de elecciones libres", expresó Guaidó, en una carta publicada este viernes y dirigida directamente a López Obrador y Vázquez.

El jefe del Parlamento, único poder controlado por la oposición en el país petrolero, les pidió "ponerse del lado correcto de la historia" y colaborar con el establecimiento de un "gobierno de transición" que convoque a comicios. "Hemos participado" en el pasado en "procesos de diálogo y negociaciones, todos teniendo el mismo resultado insatisfactorio. La dictadura de Nicolás Maduro no ha cambiado su postura: Se han burlado en la cara del pueblo venezolano", señaló.  

La mayoría opositora del Legislativo declaró a Maduro como "usurpador", alegando que su reelección fue producto de votaciones fraudulentas. Guaido, tras ello, se autojuramentó con reconocimiento de Estados Unidos, la Eurocámara y varios países de América Latina.
 El jueves, el dirigente opositor había advertido que "nunca más" la oposición se prestaría para "un falso diálogo".

"Dice (Maduro) que ahora sí, ahora sí es verdad, no como en 2017 que se burló de varios países, (República) Dominicana, México y muchos otros. Que quede claro: nunca más nos vamos a prestar para un falso diálogo en ningún espacio", dijo. El líder opositor recordó así negociaciones en Santo Domingo, que fracasaron entre acusaciones mutuas de incumplimiento de acuerdos.

Uruguay y México convocaron el pasado miércoles a una conferencia internacional de países y organismos con "posición neutral" sobre Venezuela, prevista para el 7 de febrero en Montevideo. La pugna política está marcada por protestas que dejaron al menos 40 muertos y 850 detenidos desde el 21 de enero, según la ONU. Oposición y chavismo marcharán el sábado.