Las autoridades informan que el río de lava que se salió de su cauce sapultó el caserío El Rodeo, hay personas heridas, quemadas y fallecidas 

El Deber logo
4 de junio de 2018, 15:49 PM
4 de junio de 2018, 15:49 PM

La erupción del volcán de Fuego es una tragedia cuyo alcance todavía se desconoce. La cifra oficial de víctimas asciende a 62 personas, pero el hallazgo de más cuerpos podría aumentar el total de muertos. Sólo en las inmediaciones de la aldea El Rodeo (Escuintla, en el sur de Guatemala, la zona más afectada) los socorristas han localizado 29 cadáveres. Nueve de ellos ya han sido trasladados a la morgue. El resto no pudo ser evacuado por el momento debido a que los rescatistas tuvieron que abandonar su labor por nuevos ríos de lava; los agentes están esperando reanudarla en cuanto existan las condiciones mínimas de seguridad, según el El País.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) contabilizaba 3.100 personas evacuadas y 1,7 millones de ciudadanos afectados por la explosión. De momento se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, ya que muchos de ellos han buscado acogida en casas de familiares o amigos. Al menos tres aldeas desaparecieron bajo toneladas de ceniza. El hecho se registró el domingo cuando este cráter hizo erupción y provocó ríos de lava y lodo hirviendo que cubrieron el caserío El Rodeo de Escuintla.

Según explicó el máximo responsable de la Conred, Sergio García, se desconoce el número de desaparecidos y el de refugiados, toda vez que muchos de ellos han buscado refugio en casas de familiares o amigos.

Imágenes de la tragedia:

 

Estado de calamidad

El gobierno de Guatemala aprobó en la madrugada de este lunes el Estado de Calamidad Pública en los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, los más afectados por la erupción del volcán de Fuego, según se difundió también en redes sociales.

Este es el tuit:

 

 

Se mantiene el peligro

En la noche del domingo finalizó la erupción, anunciaron las autoridades, pero advirtieron que existe ceniza a una distancia de 20 km en el perímetro volcánica.

El reporte del Conred: