La embarcación pertenecía a una empresa turística que ofrecía 'tours de lava' y llevaba a sus pasajeros a recorrer zonas cercanas a una erupción

El Deber logo
16 de julio de 2018, 21:42 PM
16 de julio de 2018, 21:42 PM

El volcán hawaiano Kilauea, a través de la expulsión de fragmentos de lava durante una erupción, produjo el hundimiento de un barco turístico y dejó 23 heridos. La embarcación hacía un tour en Big Island, que ofrece paseos para ver de cerca el área más afectada por la erupción.

"El bote regresó al muelle de Wailoa en la ciudad costera de Hilo con 23 pasajeros heridos", indicaron las autoridades locales en un comunicado enviado a la AFP.

Del total de heridos, 13 fueron llevados al hospital y 10 tratados en el mismo puerto. 

Este fenómeno denominado 'bomba de lava', consiste en la expulsión de glóbulos de roca fundida (piroclastos) cuyo tamaño iguala o supera los 64 milímetros de diámetro.

Así luce el volcán en erupción

La compañía que ofrece los paseos, Lava Ocean, no hizo comentarios aún sobre el incidente. En su página web tiene fotos de los barcos muy cerca del 'laze', una palabra en inglés formada a partir de los términos "lava" y "haze" (niebla), que produce una mezcla irritante de ácido clorhídrico (HCl), vapor y pequeñas partículas de vidrio volcánico.

 

Esta es la página de la empresa que ofrece los denominados 'tour de lava'

El Kilauea es unos de los cinco volcanes localizados en la Gran Isla. Los científicos creen que la actividad volcánica puede ser precursora de una erupción mayor, similar a la que ocurrió a mediados de la década de 1920.