Ocurrió durante un mitin. Un hombre utilizó un cuchillo de cocina para atacar al candidato de la ultraderecha brasileña. Jair Bolsonaro fue operado por una herida punzocortante en el abdomen. Hay repudio generalizado

El Deber logo
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM
7 de septiembre de 2018, 4:00 AM

El candidato de ultraderecha Jair Bolsonaro fue herido de gravedad ayer de una cuchillada en un mitin de campaña de las polarizadas e inciertas elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre en Brasil. Bolsonaro fue sometido a una operación quirúrgica tras recibir una cuchillada en un mitin de campaña en Juiz de Fora, informó el hospital Santa Casa de esa localidad de Minas Gerais.

La cuchillada recibida por Bolsonaro, favorito para la primera vuelta de las elecciones de octubre en Brasil, fue “más grave de lo que creíamos”, dijo en un tuit su hijo Flávio.

“La perforación alcanzó parte del hígado, del pulmón y parte del intestino. Perdió mucha sangre”, detalló el hijo del diputado, antes de precisar que “su estado ahora parece estabilizado”.

Fuentes del hospital de Juiz de Fora (Minas Gerais) donde Bolsonaro fue internado, citadas por el portal G1 del Grupo Globo, descartaron sin embargo lesiones en el hígado y se limitaron a confirmar heridas en el intestino.

Un parte del hospital Santa Casa de Misericordia indicaba que el paciente había sido ingresado “con una lesión provocada por un instrumento punzocortante en la región del abdomen” y que estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica.

Imágenes captadas con celulares que se propagaron rápidamente por las redes sociales mostraron cómo el candidato, que era llevado en andas por sus seguidores, cae tras recibir lo que parece ser un fuerte golpe en el abdomen, antes de ser evacuado por los propios militantes.

El presunto autor del ataque fue detenido rápidamente, dijo a la AFP la teniente Sandra Jabour, de la Policía Militar (PM) de Minas.

“La Policía Militar detuvo al autor, un ciudadano de Montes Claros, de 40 años, soltero”, precisó, agregando que el individuo “llevaba un cuchillo normal, de cocina, enrollado en un paño”.

Repudio generalizado

El atentado fue repudiado por el presidente Michel Temer y por los demás candidatos.

“Es intolerable que en un Estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila”, dijo Temer.

“Pero que sirva de ejemplo para que las personas que están haciendo campaña perciban que la tolerancia deriva de la propia democracia y del Estado de derecho. No tenemos Estado de derecho si hay intolerancia”, señaló el mandatario brasileño.

El centroderechista Geraldo Alckmin exhortó a deponer las actitudes de “odio” y urgió a una “investigación rápida y un castigo ejemplar”.

“Repudio totalmente cualquier acto de violencia y deseo un pronto restablecimiento a Jair Bolsonaro”, escribió en Twitter Fernando Haddad, vicepresidente del encarcelado expresidente de izquierda Lula, que podría reemplazarlo al frente de la fórmula presidencial.

 

Suspenden aviso de una candidata en la que dispara contra un delincuente que asaltó a mujeres y niños

La justicia electoral brasileña ordenó ayer suspender la propaganda electoral de la candidata a diputada y policía Katia Sastre, quien usa un video en el que ella misma aparece disparando a un delincuente que intentó asaltar a un grupo de mujeres y niños frente a una escuela.

El video, registrado por las cámaras de seguridad y que el pasado mes de mayo se viralizó en internet, fue empleado por la candidata a diputada por el Partido de la República (PR), quien recibió varias invitaciones para entrar en política tras matar al asaltante.

En la propaganda electoral transmitida en televisión, Sastre aparece con el uniforme de policía y afirma: “Disparé y dispararía de nuevo. Mi hija y otros niños estaban en la mira del bandido. Reaccioné como policía y como madre. Voy a tener siempre la misma actitud en el combate al crimen. Coraje tengo”.

En su decisión, el Tribunal Regional Electoral de San Pablo consideró que la propaganda vetada “promueve en todos los espectadores la incitación al atentado contra las personas” y determinó una multa de 5.000 reales (unos 1.220 dólares) en caso de incumplimiento. El clima de crispación domina la campaña electoral en Brasil tras el fallo contra Lula da Silva.