MIGRANTES

Honduras pide respetar derechos de migrantes centroamericanos


El Gobierno de Honduras reiteró su "compromiso de atender y proteger a los hondureños que se encuentren en situación de vulnerabilidad, específicamente en la frontera entre México y Estados Unidos"


Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

26/11/2018

El Gobierno de Honduras hizo hoy un llamamiento "a los países de tránsito y destino a que se respeten los derechos humanos de los migrantes centroamericanos en base al derecho internacional, priorizando el interés superior del niño".

Además, en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno hondureño dijo que condena "que se esté haciendo uso de balas de goma, atentando contra la integridad de los centroamericanos, quienes están enfrentando un ambiente hostil, difícil y peligroso".

El comunicado no precisa si las balas de goma que estarían siendo disparadas a los migrantes proceden de territorio de México o Estados Unidos.



El Gobierno de Tegucigalpa reiteró su "compromiso de atender y proteger a los hondureños que se encuentren en situación de vulnerabilidad, específicamente en la frontera entre México y Estados Unidos".

También reiteró su solicitud "a la Organización de las Naciones Unidas para que acompañen las gestiones" de las autoridades y fortalezca "la asistencia y protección de los migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos".

La Cancillería hondureña, además, "continuará atendiendo todas las solicitudes de retornos voluntarios" por medio de "un retorno digno, seguro y asistido", concluye la información oficial.

Antes del comunicado de la Cancillería, el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo a Radio América en Tegucigalpa que equipos de alto nivel de su Gobierno "trabajan coordinadamente a ambos lados de la frontera" entre México y Estados Unidos a favor de los migrantes.



Añadió que ha tenido comunicación al respecto con los embajadores de Honduras en México (Alden Rivera) y Estados Unidos (Marlon Tábora).

"Lo que ha trascendido en las noticias es que un grupo de migrantes que iban en estas caravanas han intentado pasar a la frontera, el muro, la valla que existe allí, y algunos de ellos pasaron al otro lado", subrayó Hernández.

Indicó además que tiene entendido que "hay arrestos" y que "está por confirmar si en efecto le van a dar un trámite diferente las autoridades estadounidenses al que normalmente se le da, que es un procedimiento aparentemente por la vía criminal y no necesariamente en el ambiente de la legislación migratoria".

En su opinión, en Estados Unidos se estaría dando "un cambio drástico en el manejo de estas situaciones".

"También existe ya la evidencia del uso de balas de goma (...), entiendo con el objetivo de querer marcar a la gente; de tal forma que es un ambiente muy hostil, muy difícil, muy peligroso, (de) mucha ansiedad", señaló el mandatario.



Un grupo de migrantes de la caravana de centroamericanos avanzó hoy hacia el puesto de San Ysidro (Estados Unidos), entre San Diego y Tijuana (México), e intentó cruzar la frontera por otros puntos, donde la policía fronteriza estadounidense les lanzó gas lacrimógeno.

Centenares de migrantes rompieron hoy un cerco de la Policía Federal mexicana con la intención de llegar a la garita de El Chaparral, en la frontera de la mexicana Tijuana con San Ysidro (Estados Unidos).



 




En esta nota