Las vacas son consideradas sagradas en el hinduismo. También existe malestar entre la población por el ganado abandonado debido a que algunos los consideran animales inproductivos. 

El Deber logo
7 de febrero de 2019, 8:16 AM
7 de febrero de 2019, 8:16 AM

El gobierno del estado norteño indio de Uttar Pradesh, controlado por el partido nacionalista hindú Bharatiya Janata Party del primer ministro, Narendra Modi, anunció hoy que destinará unos 70 millones de euros ($us 79.299.446 ) en proteger a las vacas, consideradas sagradas en el hinduismo, mientras crece el malestar por el ganado abandonado ante la imposibilidad de sacrificarlo.

Unos 30 millones de euros ($us 33.985.477) de los presupuestos estatales para el año fiscal 2019-2020 serán destinados a establos para vacas callejeras en áreas rurales, declaró el ministro de Finanzas de Uttar Pradesh, Rajesh Agarwal, ante el Parlamento, según la agencia local PTI.

Otros 24 millones de euros ($us 27.188.381) serán destinados a cobertizos conocidos en hindi como gaushala, en áreas urbanas en el estado más poblado de la India, que cuenta con casi 200 millones de habitantes, añadió la fuente.

Además, 20 millones de euros ($us 22.656.985) procedentes de una tasa a la venta de alcohol recientemente introducida en Uttar Pradesh se destinarán "al mantenimiento del ganado abandonado en el estado", dijo.

El BJP llegó al poder en Uttar Pradesh en marzo de 2017 con el sacerdote hindú Yogi Adityanath como jefe de Gobierno, con una agenda por la protección de las vacas, un animal sagrado en el hinduismo cuyo sacrificio está prohibido en gran parte del país, y en la lucha contra los mataderos ilegales.

La mano dura del Gobierno regional contra los sacrificios de estos animales ha provocado la multiplicación de casos de abandono de ganado, ya que sus propietarios no pueden o no quieren seguir manteniéndolo al tratarse de animales improductivos y que, según los granjeros, ocasionan graves pérdidas económicas en sus cultivos.

El pasado diciembre, un grupo de granjeros encerró a unas 800 vacas dentro de una escuela gubernamental en la ciudad de Aligarh alegando que los animales estaban destruyendo sus cosechas, informó entonces la televisión delhí NDTV.

Medios locales han reportado casos similares en todo el estado, donde tras el triunfo electoral del BJP han ido ganando fuerza grupos hinduístas radicales, autodenominados protectores de vacas, que patrullan con palos y pistolas atacando a aquellos que creen que matan a estos animales, en general miembros de la minoría musulmana.

El anuncio del presupuesto de Uttar Pradesh, que dedica buena parte de los casi 59.000 millones de euros a la construcción de infraestructuras y a programas de desarrollo rural, se efectuó dos meses antes de las elecciones generales previstas para el próximo abril.