Narebdra Nidu inauguró en persona esa estatua de bronce, hormigón y acero, que mide 182 metros de alto y representa a Sardar Vallabhbhai Patel, el primer ministro del Interior de India y una de las figuras de la independencia del país

El Deber logo
31 de octubre de 2018, 9:12 AM
31 de octubre de 2018, 9:12 AM

India inauguró este miércoles la estatua más alta del mundo en Gujarat, el estado natal del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi, bajo fuertes medidas de seguridad por temor a manifestaciones de las comunidades tribales locales.  

Narebdra Nidu inauguró en persona esa estatua de bronce, hormigón y acero, que mide 182 metros de alto y representa a Sardar Vallabhbhai Patel, el primer ministro del Interior de India y una de las figuras de la independencia del país, que el partido gobernante quiere convertir en modelo.  

La obra, que es dos veces más alta que la Estatua de la Libertad neoyorquina, con el pedestal incluido, muestra a Sardar Vallabhbhai (1875-1950) vestido con un dhoti tradicional y un chal en los hombros.  

"Hoy es un día que se recordará en la historia de India", declaró Narendra Modi en su discurso. Varios helicópteros lanzaron flores sobre la "Estatua de la Unidad", construida a orillas de un río, en la remota región del estado occidental de Gujarat.  

La estatua costó 29.900 millones de rupias, unos 404 millones de dólares (358 millones de euros). Las comunidades tribales de la región se han opuesto a su construcción, criticando su alto precio y su impacto sobre el medioambiente.  

Ante la amenaza de manifestaciones durante la inauguración, las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo policial con más de 5.000 policías en un radio de 10 kilómetros alrededor de la estatua.