Los primeros datos que se están dando a conocer son los de sondeos a pie de urna. La jornada histórica se desarrolló con relativa calma y en las próximas horas se conocerá el próximo presidente del país azteca.

El Deber logo
1 de julio de 2018, 20:20 PM
1 de julio de 2018, 20:20 PM

Después de diez horas de votación y del cierre de los primeros colegios electorales, México comenzó el recuento de los sufragios, que en esta elecciones es más complejo debido al alto número de cargos que se disputan. Una vez cerradas las urnas, lo primero que se hace es anular las papeletas que no han sido utilizadas, condición indispensable para que los funcionarios de las mesas de votación den inicio al recuento.

Para facilitar este proceso, las actas serán digitalizadas y se les incorporará un código "QR" que las identifique. Los primeros datos que se están dando a conocer son los de sondeos a pie de urna.

Las encuestas sobre los comicios a nivel federal -por los que se eligen al presidente del país, diputados y senadores- tendrán que esperar a que cierren los centros de votación de los estados del oeste del país, con los que hay una diferencia de hasta dos horas. No obstante, sí han empezado a ver la luz aquellos sondeos sobre los resultados de las ocho gubernaturas que están en juego, además de la jefatura de la Ciudad de México.

De acuerdo con una encuesta de salida Consulta Mitofsky, Claudia Sheinbaum, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), venció en las elecciones de la Ciudad de México, mientras que en varios estados donde se elige gobernador va por delante la coalición de izquierdas liderada por Andrés Manuel López Obrador. Los primeros datos oficiales que se darán a conocer son los del conteo rápido, mecanismo del INE que refleja las tendencias de votación a partir de una muestra de unas 7.700 casillas (mesas electorales).

La muestra, de acuerdo con el órgano electoral, es "suficientemente grande para obtener una estimación con un margen de error muy pequeño respecto de la votación real".

Cierre de mesas

Los colegios electorales comenzaron a cerrar este domingo en la mayor parte de México al finalizar una jornada histórica que se ha desarrollado con relativa calma y en la que se decidirá quién será el próximo presidente del país.

Después de diez horas, los centros de votación empezaron a cerrar a las 18.00 hora local (19:00 hora boliviana) en el centro y este de México, y el cierre se hará entre una y dos horas después en las regiones occidentales del país, dependiendo de los husos horarios.

Pese a la hora oficial de cierre, el Instituto Nacional Electoral (INE) señaló que las urnas dejarán de recibir votos hasta que la última persona que se encuentre en la fila ejerza el sufragio.

Te puede interesar:

Hasta que se produzca el cierre oficial de todas las casillas, la autoridad electoral prohíbe publicar encuestas a pie de urna, para evitar que estas influyan en los votos de los ciudadanos.

La jornada comenzó a las 08.00 hora local (09:00 hora boliviana), aunque miles de mesas electorales experimentaron retrasos de hasta una hora o más en la apertura, según constató Efe. Cuatro horas después, en el balance de mediodía, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseveró que la votación estaba transcurriendo "con normalidad, sin incidentes mayores".

Durante el día se registraron incidentes como quema de boletas, robo de credenciales y enfrentamientos entre militantes de partidos por la presunta compra de votos. La queja más frecuente vino motivada por la falta de boletas en las llamadas mesas electorales especiales, puntos de votación para los ciudadanos que están lejos de su domicilio, pero en las que solo se disponen 750 papeletas para votar por presidente, como indica la normativa.

También puedes leer:

Asimismo, se registraron cuatro asesinatos a lo largo del día. Una integrante del Partido del Trabajo murió "tras haber sido lesionada con arma de fuego" en la madrugada, cuando estaba en su domicilio, afirmó la Fiscalía del estado occidental de Michoacán.

Además, una mujer de 45 años fue asesinada a tiros por dos sujetos que viajaban en una motocicleta mientras hacía fila para votar en el municipio de Cárdenas, estado suroriental de Tabasco, según reportes de prensa. En el estado de Puebla, dos personas del municipio de Chignahuapan (una de ellas militante del Partido Revolucionario Institucional, PRI) fueron asesinadas y otras dos resultaron heridas con arma de fuego.

Mira esta otra nota:

El consejero electoral del INE Ciro Murayama Rendón dijo en una sesión del organismo que en esta jornada se ha dado una "altísima afluencia de votantes". En algunas mesas de votación, relató, a las dos de la tarde "ya habían recibido más del 50 % de la afluencia del listado nominal", lo cual es "una muy buena noticia".

Agregó que hay que tener cuidado para que esta afluencia no se traduzca en retrasos en el escrutinio y cómputo al interior de las mesas. En estas elecciones, consideradas como las más grandes de la historia de México, se elige al próximo presidente del país, 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, entre otros 3.400 cargos.