Amado Boudou fue trasladado al juzgado esta mañana desde la prisión de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde desde el 18 de febrero pasado cumple una condena a cinco años y 10 meses de cárcel por cohecho pasivo y otros delitos.

El Deber logo
12 de marzo de 2019, 11:56 AM
12 de marzo de 2019, 11:56 AM

El exvicepresidente de Argentina Amado Boudou (2011-2015), ya en prisión por corrupción, volvió este martes a sentarse en el banquillo en un nuevo juicio por la presunta compra irregular de 19 automóviles de alta gama y por la supuesta falsificación de documentación de un vehículo.

El juicio tiene lugar en el Tribunal Oral Federal 8 de Buenos Aires, que unificó las dos causas penales.

Boudou fue trasladado al juzgado esta mañana desde la prisión de la localidad bonaerense de Ezeiza, donde desde el 18 de febrero pasado cumple una condena a cinco años y 10 meses de cárcel por cohecho pasivo y otros delitos.

Ese día, quien también fuera ministro de Economía entre 2009 y 2011, durante el primer mandato de Cristina Fernández, se entregó a la Justicia después de que una Cámara decidiera que volviera a la cárcel tras haber sido excarcelado en diciembre pasado por no haber una sentencia firme.

En el juicio que comenzó hoy se ponen sobre la mesa dos causas.

Una en la que se investigan presuntas irregularidades en la compra en 2009 de 19 automóviles de alta gama destinados al Ministerio de Economía.

En esta, Boudou está acusado de "administración fraudulenta agravada" y por el "uso de documento público falso" en la adquisición supuestamente innecesaria y con sobreprecio de esos vehículos.

El expediente apunta a que la operación de la cartera que en aquel momento encabezaba Boudou beneficiaba a un concesionario mediante una subasta privada manipulada.

Los pagos alcanzaron, supuestamente, algo más de 2 millones de pesos (unos 48.000 dólares al cambio actual).

También son investigados los propietarios del concesionario, Guido Guidi y Fernando Guidi, y otros exfuncionarios, como Daniel Reposo, extitular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN, órgano de control interno de la Administración pública), que usó uno de los vehículos.

En la otra causa se le acusa de falsear la documentación registral de un automóvil.

Si bien el exvicepresidente resultó sobreseído en 2017, la Cámara Federal de Casación revocó este fallo y dispuso realizar un nuevo debate.

A la espera de una sentencia firme, ya que su defensa apeló la condena, Boudou cumple prisión en la actualidad por la compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone, en tiempos en que era ministro de Economía.