MUNDO

Irán denuncia nueva incursión de EEUU; prensa revela ciberataque


El Gobierno iraní asegura que otra nave espía ingresó a su espacio aéreo. Por otro lado, el Washington Post sostuvo que hubo ataques cibernéticos contra instalaciones iraníes


Una patrulla de la armada iraní patrulla en aguas de su territorio, en la conflictiva zona del golfo Pérsico. Foto: AFP
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

24/06/2019

Irán informó ayer de la intrusión de un “avión espía” sin tripulación en su espacio aéreo en mayo, un mes antes de la destrucción de un dron norteamericano, que a su vez habría desatado ciberataques estadounidenses de represalia.

En un mensaje difundido ayer en la red Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, afirmó que el primer incidente fue protagonizado por un aparato “MQ9” (código del dron de vigilancia y ataque estadounidense Predator B), el 26 de mayo.

Zarif publica en su tuit un “mapa del itinerario del dron espía MQ9 en la fecha del 26 de mayo de 2019”.



En este contexto, según la prensa estadounidense, la Casa Blanca autorizó la pasada semana ciberataques contra sistemas de defensa iraníes.

El Washington Post sostuvo que uno de los ciberataques afectó a computadoras que controlan los lanzamientos de misiles. El otro, según Yahoo! News, apuntó a una red de inteligencia iraní encargada de vigilar el paso de barcos en el estrecho de Ormuz. 

El Post añadió que estos ciberataques, planificados desde hace varias semanas, habían sido inicialmente propuestos por los militares estadounidenses en respuesta a los ataques contra petroleros en el estrecho de Ormuz, que tuvieron lugar a mediados de junio, en los que Teherán niega toda participación.

El Pentágono rehusó cualquier comentario al respecto.



En Irán, la agencia de prensa Fars indicó que Teherán no había reaccionado aún a estas informaciones de prensa estadounidenses.

Prudencia, no debilidad

Desde Jerusalén, John Bolton, consejero de seguridad nacional del presidente estadounidense, advirtió a Irán que no confunda la prudencia de su país con debilidad, dos días después de que el presidente Donald Trump cancelara  a último momento bombardeos contra objetivos en Irán tras la destrucción del dron el 20 de junio.

Por su parte el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook, exhortó desde Kuwait a “todos los países a convencer a Irán de desactivar la tensión” en el Golfo. Entretanto el secretario de Estado, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para abordar la crisis.



 




En esta nota