El acuerdo fue concluido en julio de 2015 tras varios años de negociaciones entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido

El Deber logo
14 de mayo de 2018, 7:25 AM
14 de mayo de 2018, 7:25 AM

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Zarif, pidió nuevamente en Moscú "garantías" de que los países que firmaron el acuerdo nuclear defenderán "los intereses de Teherán" luego de que Estados Unidos decidiera la semana pasada no respetar el pacto.

 En esta segunda etapa de su gira, Zarif se reunió en Moscú con su homólogo ruso Serguéi Lavrov. El fin de semana mantuvo consultas en Pekín y el martes debe llegar a Bruselas donde se reunirá con sus homólogos francés, alemán y británico. Así, se habrá reunido con los representantes de las cinco potencias que, además de Estados Unidos, firmaron con Irán el texto de 2015.

"El objetivo final de todos estos encuentros es obtener garantías de que los intereses del pueblo iraní, garantizados por el acuerdo, serán defendidos", declaró Zarif antes del encuentro con Lavrov.

Al fin de la reunión, Zarif destacó una "excelente cooperación" entre Rusia e Irán e indicó que Lavrov le prometió "defender y atenerse al acuerdo".

El canciller ruso estimó por su parte que rusos y europeos deben "defender juntos sus intereses" en esta cuestión.

La retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear ha originado un acercamiento entre Moscú y los europeos, algo inusual en el contexto de tensiones de los últimos años alimentado por la guerra en Siria y Ucrania.

El presidente ruso Vladimir Putin multiplicó los contactos la semana pasada por la cuestión iraní. Se entrevistó con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, colocando a Rusia en el centro del tablero tras el anuncio de Washington.

Merkel tiene previsto viajar a Sochi, en el sur de Rusia, el 18 de mayo. Allí se reunirá con Vladimir Putin, mientras que el presidente francés, Emmanuel Macron, acudirá a San Petersburgo a finales de mayo. 

Putin también se reunirá con Yukiya Amano, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Sochi, según su asesor Yuri Ushakov. 

- "Marco futuro claro" -

Rusia se ha consolidado en los últimos años como un actor relevante en Oriente Medio, un papel reforzado por su intervención militar en Siria desde 2015 en apoyo a Bashar al Asad. El país mantiene buenas relaciones con países con intereses divergentes o en ocasiones rivales, desde Irán a Turquía, pasando por Israel. 

Las relaciones entre Rusia e Irán -antaño antagonistas- mejoraron desde el fin de la Guerra Fría. Cuando Teherán estaba vetada por otras naciones, Moscú aceptó retomar, a mediados de los años 1990, el contrato de construcción de la central nuclear de Bushehr (sur de Irán), abandonado por Alemania. 

Algunos expertos consideran que a Rusia podría beneficiarle económicamente la salida de Estados Unidos del acuerdo, al estar menos expuesta que Europa a las consecuencias de un restablecimiento de las sanciones contra la República Islámica. 

Los iraníes esperan "ser capaces de establecer un marco futuro claro para el acuerdo", según Zarif, quien no obstante advirtió que Irán estaba "preparado para todas las opciones" si no se garantizaban sus intereses. 

El viernes, afirmó que Teherán se estaba preparando para retomar "el enriquecimiento industrial" de uranio "sin ninguna restricción", excepto si Europa aporta pruebas sólidas de que mantendrá sus relaciones comerciales con Irán. 

El acuerdo fue concluido en julio de 2015 tras varios años de negociaciones entre Irán y Alemania, China, Estados Unidos, Rusia, Francia y Reino Unido. En virtud del acuerdo, Teherán aceptó congelar su programa nuclear hasta 2025.

 Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, y su homólogo iraní, Abas Arghachi, subrayaron el jueves en Teherán su "compromiso con la salvaguarda del acuerdo". 

Los expertos estiman que Rusia podría beneficiarse más económicamente por el no respeto de Estados Unidos del acuerdo ya que sus empresas están menos expuestas que las europeas a las consecuencias del restablecimiento de las sanciones contra los que operen con Irán.