MUNDO

Japón registró en 2018 su mayor pérdida de población de los últimos 50 años


Esta caída demográfica es la décima anual consecutiva que se da en el archipiélago y dejó su población total en 124,8 millones de habitantes el año pasado, indica el informe demográfico anual del Ministerio japonés del Interior


Japón registró en 2018 su mayor pérdida de población. Foto Atarimae Magazine
Escuchar el artículo   Publicidad Pausar Lectura

10/07/2019

Japón registró en 2018 su mayor descenso demográfico desde 1968, con una pérdida de 433.239 habitantes, debido sobre todo a la continuada caída del número de nacimientos, según los datos publicados hoy por el Ejecutivo nipón.

Esta caída demográfica es la décima anual consecutiva que se da en el archipiélago y dejó su población total en 124,8 millones de habitantes el año pasado, indica el informe demográfico anual del Ministerio japonés del Interior.

En 2018, en Japón se produjeron 921.000 nacimientos, lo que supone un mínimo histórico, mientras que el número de fallecimientos superó los 1,36 millones.



Se trata del duodécimo año seguido en que se observa un número mayor de muertes que de nacimientos en el país asiático.

Asimismo, el informe refleja un aumento del número de residentes extranjeros de aproximadamente 170.000 personas hasta alcanzar los 2,66 millones en 2018, lo que supone que por primera vez los residentes foráneos superaron el 2 por ciento de la población total.

Japón experimenta un acelerado proceso de envejecimiento demográfico que presenta numerosos desafíos sociales y económicos.

Ante la acuciante carencia de mano de obra que afecta a muchos sectores de la economía nipona, el Gobierno comenzó a aplicar el pasado abril una controvertida normativa destinada a agilizar la llegada de inmigrantes poco cualificados.





 




En esta nota