Jordania ha recibido una "petición oficial de Israel para dar comienzo a consultas sobre los anexos (del tratado de paz) relativos a Al Baqura y Al Ghamr"

El Deber logo
4 de noviembre de 2018, 18:51 PM
4 de noviembre de 2018, 18:51 PM

El Gobierno jordano ha anunciado que comenzará "consultas" con Israel a petición de este país sobre la cesión de dos áreas fronterizas, después de que el rey Abdalá II de Jordania anunciara el pasado mes el fin del contrato de arrendamiento de 25 años de esos territorios al Estado vecino.

La portavoz del Ejecutivo jordano, Yumana Gunaimat, citada por la agencia de noticias estatal Petra, informó de que Jordania ha recibido una "petición oficial de Israel para dar comienzo a consultas sobre los anexos (del tratado de paz) relativos a Al Baqura y Al Ghamr".

Según el acuerdo de paz de 1994, la soberanía de esas dos áreas es jordana pero con derechos de uso privado de Israel, lo que incluye la libertad sin restricciones de entrada, salida y movimiento de circulación en ambas zonas.

Sin embargo, el monarca jordano informó el pasado 21 de octubre que pondrá fin al contrato de arrendamiento de esas tierras en 2019 y, por ello, Israel fue notificado un año antes de que expire el período establecido en el texto.

Cada parte tenía la opción de romper el contrato al término de 25 años con la única condición de comunicarlo a la otra con un año de antelación.

Jordania se compromete a "entrar en consultas para aplicar la decisión (del rey) y de esa forma proteger los derechos e intereses nacionales, y respetará cualquier derecho de Israel", agregó Gunaimat.

Tras el anuncio del rey Abdalá, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que renegociará el acuerdo con Ammán.

 Al Ghamr, a 170 kilómetros al norte de la ciudad jordana de Aqaba, y Al Baqura, en el extremo norte de la línea fronteriza situada en la zona del lago Tiberiades, eran las únicas áreas que ocupaban los israelíes en el reino hachemí antes de la firma del tratado de paz de 1994.

 Ambas fueron tomadas tras la Guerra de los Seis Días, en 1967.