Fiscales generales de 50 estados indagarán si Google tiene una posición dominante monopólica en el manejo de la publicidad y los datos personales de millones de usuarios. Antes se abrieron procesos en contra de Facebook, Apple y Amazon

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10 de septiembre de 2019, 4:00 AM
10 de septiembre de 2019, 4:00 AM

Los fiscales generales de 50 estados y territorios de Estados Unidos anunciaron ayer el inicio de una macroinvestigación contra el gigante tecnológico Google por una supuesta violación de las leyes antimonopolio en el área de publicidad y transgresión de datos y privacidad de millones de usuarios.

“Es un tema muy importante de nuestra era. Muchos consumidores creen que internet es libre, pero hemos aprendido que no es así.

Google es una compañía que domina todos los aspectos de la publicidad”, señaló el fiscal general de Texas, el republicano Ken Paxton, que encabeza la coalición. Los únicos dos estados que no participan en la iniciativa son California, donde tiene su sede la empresa, y Alabama.

Expertos en tecnologías coinciden en señalar que tanto Google como Facebook controlan la mayor parte de la publicidad mundial debido a su sistema de algoritmos que, en el caso estadounidense, lleva a una situación de virtual monopolio.

Alerta, además, sobre el manejo arbitrario de datos personales sin que los usuarios tengan conocimiento. Google se ha enfrentado a acusaciones de que su servicio de búsqueda web, que se ha vuelto tan dominante que ahora es un verbo, lleva a los consumidores a sus propios productos a costa de los competidores.

“Nos hemos unido en una investigación tan importante. Es importante que descubramos más sobre la información que estamos revelando y el precio que estamos jugando (...) Si bien los demócratas y los republicanos son de diferentes partidos, tenemos la responsabilidad de proteger a los ciudadanos de nuestros estados”, explicó Ashley Moody, fiscal de Florida, en la misma comparecencia.

A escala federal, el Departamento de Justicia y la Comisión Federal de Comercio están investigando a Facebook, Apple y Amazon, también por posibles violaciones de la ley antimonopolio. Google dijo que había recibido una demanda de investigación civil, esencialmente una citación, del Departamento de Justicia el 30 de agosto.

“Esperamos recibir en el futuro demandas de investigación similares de los fiscales generales estatales. Continuamos cooperando con el (Departamento de Justicia), los reguladores federales y estatales en los Estados Unidos y otros reguladores en todo el mundo”, dijo la compañía en la presentación del viernes.

La acción judicial llega después de que el viernes otra coalición de fiscales generales de ocho estados abriera una investigación sobre si Facebook puso en peligro los datos de los consumidores o si violaron la ley antimonopolio.

“La plataforma de redes sociales más grande del mundo debe cumplir con la ley”, sentenció la fiscal general de Nueva York, Letitia James, al anunciar estas pesquisas. El mes pasado, Facebook acordó pagar 5.000 millones de dólares como parte de un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, en sus siglas en inglés) por cargos de violación de privacidad.