Mundo

MUNDO

Kim Jong Un se reunió con Xi Jinping en Pekín

Xinhua, la agencia oficial de noticias china, confirmó la cita entre ambos mandatarios. El acercamiento entre China y Corea del Norte se da en medio de la guerra comercial con EEUU

El Deber logo
27 de marzo de 2018, 20:28 PM
27 de marzo de 2018, 20:28 PM

China confirmó este miércoles la visita histórica a Pekín del dirigente norcoreano Kim Jong Un, que afirmó estar dispuesto a una cumbre con Estados Unidos y a favor de la desnuclearización de la península coreana. Kim Jong Un se reunió con el presidente chino, Xi Jinping, durante una visita a Pekín de domingo al miércoles, anunció la agencia de prensa oficial china, Xinhua.  

Durante el viaje, confirmó estar dispuesto a encontrarse con el presidente estadounidense Donald Trump, tras meses de amenazas entre ambos países a raíz del programa nuclear norcoreano. "Nuestra posición constante es estar comprometidos a favor de la desnuclearización de la península coreana, conforme a la voluntad del expresidente Kim Il Sung y del exsecretario general Kim Jong Il", los dos predecesores de Kim Jong Un, informó la agencia china.  

La televisión pública china CCTV difundió imágenes de Kim y Xi estrechándose la mano delante de las banderas de ambos países.  

La visita fue revelada el lunes por la noche por medios japoneses, que afirmaban que un alto dirigente norcoreano había llegado en tren a Pekín, sin poder precisar si se trataba de Kim Jong Un.  En ese momento, los medios de comunicación chinos no confirmaron la noticia, a la espera -al parecer- de que Kim hubiera regresado a su país.  

"Mantuve conversaciones exitosas con [el presidente] Xi Jinping sobre las relaciones entre los dos partidos y los dos países, nuestras respectivas situaciones internas, el mantenimiento de la paz y la estabilidad en la península coreana y otros asuntos", declaró Kim Jong Un durante el banquete que le ofreció el presidente chino, según la agencia Xinhua.