Los abogados del expresidente pidieron la anulación del juicio en diciembre de 2018 con el argumento de que solo se buscaba perjudicarlo políticamente.  

El Deber logo
25 de junio de 2019, 19:31 PM
25 de junio de 2019, 19:31 PM

Los jueces de la segunda corte del Supremo Tribunal Federal de Brasil rechazaron por tres votos contra dos liberar al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, mientras analizan si el exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, hoy ministro de Justicia, Sergio Moro, lo juzgó de forma imparcial.

Lula, de 73 años, que cumple desde abril de 2018 en Curitiba (sur) una condena de 8 años y 10 meses de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero, se declara inocente y afirma que Moro formó parte de una conspiración para impedir el retorno de la izquierda al poder.

 Sus abogados pidieron la anulación del juicio en diciembre pasado, después de que Moro aceptara ser ministro de Justicia del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, quien derrotó en las presidenciales de octubre al delfín de Lula, Fernando Haddad.

 Los argumentos de Lula ganaron fuerza tras la publicación este mes por el portal The Intercept Brasil de presuntos mensajes pirateados de Moro con los fiscales de Lava Jato, que aparentan una voluntad de perjudicar políticamente al expresidente (2003-2010).