Una nave viajará al espacio en julio de 2020 para recoger muestras de las rocas y el suelo de un gran cráter. Desde varias años, se conoce que proyectan un ambicioso plan de 'colonizar' este planeta a futuro 

El Deber logo
19 de noviembre de 2018, 16:10 PM
19 de noviembre de 2018, 16:10 PM

Una nave de la NASA buscará pistas sobre si alguna vez hubo vida en Marte mediante el análisis de las rocas de un antiguo lago y un delta, dos accidentes geográficos que podrían conservar signos de antiguos organismos, informó hoy la agencia espacial.

La NASA había estado debatiendo durante cinco años sobre cuál era el mejor lugar en el que debía aterrizar su nave, que viajará al espacio en julio de 2020.

Después de estudiar más de sesenta lugares diferentes en Marte, la NASA anunció hoy que su nave -un vehículo espacial diseñado para moverse sobre la superficie del planeta- se dirigirá a un cráter de 45 kilómetros de diámetro, llamado Jezero, donde recogerá muestras de rocas y suelo.

En una conferencia telefónica, el científico Ken Farley, que trabaja para el proyecto Marte 2020 en el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA, explicó que el cráter es el antiguo hogar de un río, por lo que podría haber conservado signos de moléculas orgánicas y microbios.

“Es muy atractivo desde el punto de vista científico. Lo primero, los lagos en la Tierra son buenos lugares para la vida e inevitablemente en ellos hay algo de vida. Lo segundo, es que el delta es extremadamente bueno en la preservación de biofirmas, es decir, muestras de que hubo vida”, explicó Farley.

 

Imagen referencial. Fuente: Internet

Terraformación 

La colonización de Marte, forma parte ya de los proyectos más ambiciosos de la NASA, y para lo que se desarrollaron varias propuestas. Una de ellas fue la que inspiró a unos científicos españoles a salvar este planeta de las consecuencias del cambio climático, y se trata de un proyecto llamado “terraformación”, de la División de Ciencia Planetaria, que básicamente incluye varias estrategias para cambiar el clima del planeta rojo hasta convertirlo en un lugar habitable, recoge La Vanguardia.

Este concepto, ya es recogido por Wikipedia, que lo define como "un proceso hipotético con el cual el clima, la superficie y las cualidades conocidas del planeta Marte", podrían ser deliberadamente acondicionadas con el objetivo de hacerlo habitable por seres humanos y otro tipo de vida terrestre.