MUNDO

La OEA debate sobre las elecciones en Venezuela, que sufre apagones


Seis países solicitaron la sesión para tratar una resolución que exhorta a Nicolás Maduro a reconsiderar "la convocatoria prematura" de las elecciones presidenciales.


El corte de luz afectó a varios estados en Venezuela. Foto: Internet
Escuchar el artículo Pausar Lectura

23/02/2018

La Organización de Estados Americanos (OEA) abordará este viernes la situación en Venezuela en un consejo permanente extraordinario que fue convocado a petición de seis países, entre ellos Argentina.

Estados Unidos, México, Argentina, Brasil, Panamá y Santa Lucía impulsarán la aprobación de una resolución que exhorta al presidente venezolano, Nicolás Maduro, a reconsiderar "la convocatoria prematura" de las elecciones presidenciales y a presentar "un nuevo calendario electoral" para unos comicios "con todas las garantías".

El texto de esa resolución fue publicado anoche en la web de la OEA junto a la convocatoria oficial del consejo permanente extraordinario.

El documento pide un "proceso libre, justo, transparente, legítimo y creíble", en el que participen todos los partidos y actores políticos venezolanos "sin proscritos de ninguna clase".

Exige observadores internacionales independientes, acceso libre e igualitario a los medios de comunicación y una autoridad electoral "cuya composición garantice su independencia y autonomía.

Las elecciones presidenciales venezolanas han sido adelantadas al 22 de abril, una convocatoria que genera el rechazo de Estados Unidos y del Grupo de Lima, entre otros actores, por los vetos a la oposición que se han hecho y la falta de transparencia en el proceso.

APAGÓN

Un apagón dejó a oscuras ayer amplias zonas del oeste de Venezuela, denunciaron ciudadanos, sin que las autoridades hayan informado sobre las causas de la falla.

"Todo colapsó. No están funcionando ni los semáforos y la ciudad era una locura cuando regresaba a mi casa", relató a la AFP Berta de Ordaz, una jubilada de 73 años que vive en Maracaibo, capital del petrolero estado Zulia, el más poblado del país con unos 3,7 millones de habitantes.

El corte de luz golpeó a una decena de estados, reportaron medios de comunicación locales. El servicio era normal en Caracas.

"Me quedé en la fila de la panadería sin poder comprar nada, porque no servía el punto", se quejó también desde Maracaibo Luisa García, refiriéndose al datáfono, pues la escasez de dinero en efectivo y la pérdida de valor de los billetes por la hiperinflación (proyectada en 13.000% este año por el FMI) hace prácticamente obligatorio su uso para cualquier compra.

El suministro eléctrico empezó a recuperarse entrada la noche en algunas regiones, tras más de cinco horas suspendido, aunque usuarios reportaban parpadeos. Otras seguían en penumbra en la madrugada.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), sin dar detalles sobre las causas o el alcance de la falla, se limitó a anunciar que trabajaba "arduamente" para solucionar el problema.

"Personal (de) Corpoelec se encuentra laborando arduamente para restablecer el servicio eléctrico en zonas afectadas. Agradecemos su comprensión, trabajamos para usted", señaló en mensajes difundidos en cuentas de Twitter de sus oficinas regionales.

Los apagones son habituales en Venezuela. El gobierno los atribuye a "sabotajes" de sus adversarios para crear descontento popular, mientras que la oposición los vincula con el deterioro de la infraestructura por falta de inversión, impericia y corrupción.

 



 




En esta nota