El bloque está preocupado por el deterioro de la situación de ese país, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril.

El Deber logo
26 de febrero de 2018, 7:05 AM
26 de febrero de 2018, 7:05 AM

Los cancilleres de la Unión Europea debaten este lunes sobre la situación en una Venezuela en "horas críticas", en palabras de la jefa de la diplomacia europea Federica Mogherini.

 "La situación venezolana es una situación espantosa a nivel humanitario, político y diplomático", resumió el secretario de Estado británico Mark Field, a su llegada a la reunión en Bruselas.

 La UE está inquieta por el deterioro de la situación en Venezuela, cuyo presidente Nicolás Maduro adelantó la elección presidencial al 22 de abril, de la cual se marginó la coalición opositora MUD.

 Los europeos "continuarán presionando para lograr un proceso político creíble y transparente y una solución a la crisis", según una fuente europea, que apuntó que mantienen los canales de comunicación abiertos con el gobierno.

 Los europeos llevan expresando su preocupación por la situación en el país desde la oleada de protestas entre abril y julio pasados, que dejaron 125 muertos, si bien la elección de una Asamblea Nacional Constituyente supuso el punto de inflexión.

 Tras una reunión de cancilleres en julio, Mogherini había urgido a la suspensión de la elección de esta Asamblea y advirtió, preguntada por la posibilidad de sanciones europeas, que "todas las opciones" estaban sobre la mesa.

 En noviembre, la UE aprobó su primer paquete consistente en un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna" y, en enero impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país.

 Los eurodiputados urgieron recientemente a sumar a esta lista de sancionados a Nicolás Maduro y sus allegados, sin embargo la fuente europea descartó nuevas sanciones este lunes. "Vamos a ver qué dicen los ministros, pero no es el único instrumento".